Autonomos y Monotributistas: Necesidad de planificar la jubilación

Si bien es algo en que, sobre todo en época de crisis pueden visualizar, es un tema para tenerlo siempre presente y pensar las acciones a tomar para evitar sorpresas al momento de jubilarse. Por lo tanto es recomendable que los monotributistas y autónomos hagan una planificación ordenada y poder obtener ingresos de otra fuente adicional.

Ambos tipos de contribuyentes aportan en concepto de jubilación una renta fija de referencia determinada por el Estado. Por lo tanto ambos tipos de contribuyentes van a cobrar la jubilación mínima. ¿Cómo hacer frente a este problema?

Actualmente y con este regimen jubilatorio, un monotributista percibe de jubilación el mínimo sin importar a cual categoria aportó. Ya sea que estuvieran anotados en la más baja o en la más alta, la jubilación es la misma: $6.394,85.

La única opcion es la planificación adecuada que consiste en comenzar con un tiempo amplio a organizar los ingresos económicos post etapa laboral, y de esta manera disfrutar la jubilación cuando llegue ese momento.

La diferencia entre el ingreso mensual de un autónomo o monotributista y su jubilación es muy grande, ya que la ganancia o renta gravable (el equivalente al sueldo bruto del empleado) sobre la que se paga el aporte no tiene relación con los ingresos reales. Dentro del pago mensual los importes destinados a la jubilación son muy bajos.

Pasándolo a números podemos ejemplificar de la siguiente forma:

Una persona categoría A (la más baja, ya que factura hasta $84.000 al año), aporta $787 de IVA, Ganancias, Obra Social y jubilación.

En cambio, alguien de Categoría H, que factura hasta $700.000 al año, aporta por mes $3.804 en los mismos conceptos.

Sin embargo, a la hora de cobrar la jubilación es la misma para ambos: los dos cobran la mínima, de $6.394,85.

Es necesario destacar que, en el caso de los autónomos, para determinar el haber mensual se toma un promedio de todos los aportes realizados durante toda la vida laboral.

“Tanto a los autónomos como a los monotributistas, el Estado les fija una renta de referencia por la cual aportan. Esto significa que si quieren aportar más, no pueden. Peor es el caso de los monotributistas quienes aportan $157 todos los meses destinados a la jubilación sin importar la categoría de revista.

Los números son claros. Los monotributistas aportan $157 en concepto de contribución jubilatoria. Si a ese monto se lo multiplica por 12 meses, y el resultado también se lo multiplica por 30 años, que es el total de tiempo de aporte, el monto que contribuye un monotributista es $56.520.

Ahora, si se tiene en cuenta que la jubilación mínima es $6.394, si a este monto se lo multiplica por 13 meses (lo que cobra por el primer año de jubilación) el total es $83.122.

Qué sucede con los autónomos
El autónomo paga por mes un 32% de la renta de referencia que le fija el Estado. Hay cinco categorías para los mismos. La categoría 1, 2 y 3 son para todas las actividades previsionales que no sean Directores de Sociedad Anónima. Y la categoría 4 y 5 para los Directores de Sociedad Anónima.

Aquel que tiene categoría 1 paga como si tuviera un sueldo de $3.707, la categoría 2 paga como si tuviera un sueldo de $5.190, y la tercera categoría abona por un sueldo de $7.414.

Esto implica que si alguien tiene un comercio, y quiere pagar una renta previsional más alta no puede. Está condenado a ganar la mínima, al igual que el monotributista. Entonces, se le propone buscar una solución por fuera del sistema previsional, ya sea comprar inmuebles, invertir en la Bolsa o con un seguro de ahorro y capitalización. Asimismo, un consejo para el autónomo es que tenga un seguro de vida e invalidez para no depender de la pensión.

En consecuencia, es transcendental que los monotributistas y autónomos, de manera imperiosa, todos los meses destinen parte de sus ingresos para generar un colchón de dinero con el objetivo de tener una mejor jubilación fuera del sistema previsional, ya que este no aporta soluciones que le permitan mantener el nivel de vida anterior a jubilarse.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*