Blanqueo Laboral: perdón de la deuda, eliminar multas y reconocimiento de cinco años de aportes

Lo que dice el proyecto
– Abarca a quienes hayan iniciado una relación laboral previa a la sanción de la ley, en el sector privado. Hay que recordar que el sector público también tiene trabajadores registrados de manera irregular. No se incluye al Personal de Casas Particulares, que tiene un régimen especial.

– Condonación de deuda por capitalinteresesmultas punitorios con condiciones: del 100% si se regulariza la situación dentro de los primeros 180 días de la fecha de entrada en vigencia de la ley. Del 70% después de estos 180 días.

– Lo qué se puede “blanquear“: la fecha de inicio de la relación laboral, o laremuneración real. En muchos casos, se paga una parte en blanco y otra sin pagar aportes.

– Se extinguen las acciones penales a los grandes empleadores (que evaden en un año más de $400.000) y se liberan las infracciones, multas y sanciones.

– Hay una baja del Registro de Empleadores con sanciones Laborales (REPSAL) “siempre y cuando regularicen a la totalidad de los trabajadores y se pague, de corresponder, la multa“.

– Hay una condonación de deuda por capital e intereses por falta de pago de aportes y contribuciones destinados a: Sistema Integrado Previsional Argentino; Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados; Régimen Nacional del Seguro de Salud, Fondo Nacional de Empleo; Régimen Nacional de Asignaciones Familiares; Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores.

El artículo 22 habla sobre el financiamiento, porque una de las preocupaciones es cómo se va a financiar la seguridad social con esta condonación de deuda y también los 5 años que se reconocen a los trabajadores que no estaban registrados (aunque varios expertos opinan que se les debería reconocer aportes por todos sus años de trabajo).

“El Poder Ejecutivo Nacional adoptará los recaudos presupuestarios necesarios para compensar la aplicación de la reducción de que se trate”, dice este artículo, que por otro lado no explica el cómo, indica La Nación.

– Los trabajadores van a poder computar hasta 60 meses de aportes (5 años).

– Hay un año para anotarse en el blanqueo.

– Quienes tengan un monto que pagar, podrán tener plazos: un pago del 6% de la deuda, y después 60 cuotas mensuales con un interés del 0,75% mensual.

– Hay un artículo que se llama “deudas controvertidas“, que se incluyen en el blanqueo., aunque el demandado tiene que liquidar los gastos por la demanda. El beneficio no corre en caso de estar en la etapa de “ejecución fiscal“, o cuando hay una sentencia.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*