Con el “Plan Empalme” se puede obtener un ahorro salarial de $ 100.000 en dos años

Los empresarios todavía no se “enganchan” con el Plan Empalme, que salió por decreto en mayo de este año. Por eso, el Ministerio de Trabajo vuelve a poner el acento en un proyecto que estimula la inserción laboral formal en el ámbito privado de quienes están dentro de alguno de los planes de empleo con subsidio de la cartera laboral o del Ministerio de Desarrollo Social.

Hasta ahora, hay 710.000 personas consideradas “empalmables”, un término propio del ministerio que dirige Jorge Triaca, que se refiere a quienes están en condiciones de ingresar a una compañía. Según datos oficiales, hay 6800 personas que ya están trabajando bajo esta modalidad de “empalme” y 17.000 en vías de hacerlo, pero el Gobierno espera más acciones concretas por parte de los empresarios en este sentido.

El beneficio económico para las empresas es de un 30% del salario, aproximadamente, para un ingreso de 15.000 pesos, ya que durante dos años el Estado seguirá pagando el monto del plan y la empresa agregará el resto, para completar el salario según el convenio correspondiente.

Esto significa que la empresa toma a cuenta el salario que se está pagando en planes sociales, que es un valor fijado en la ley de Emergencia Social, es decir, la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que hoy equivale a 4430 pesos.

 

Uno de los temores que tienen quienes perciben un plan social es perderlo si toman un trabajo en relación de dependencia, y después perder ese trabajo registrado. En definitiva, quedarse sin nada. Para evitar estos miedos, si la relación laboral termina antes de los dos años el trabajador puede quedarse con el programa en el que estaba. Después de los dos años, se supone que ya está afianzado en su trabajo y tiene, además, una buena experiencia laboral.

Para eliminar otros temores, sobre todo de gremios, no existe la posibilidad de que las empresas despidan a un trabajador con antigüedad para tomar a otro con un sueldo menor. “Las empresas que contraten a estas personas como personal a tiempo indefinido deben emplear más trabajadores que los que tenían en diciembre de 2016”.

 

Claves del Empalme

Lo que hay que saber

Beneficio para el empleadorSi toma a una persona que cobra programas de empleo del Ministerio de Trabajo o de Desarrollo, que tienen un subsidio, el Estado se hará cargo por mes de $ 4400 (la mitad del salario mínimo) por dos años

El trabajador: Logrará insertarse en un empleo privado formal y cobrar por lo menos el salario de convenio, de alrededor de $ 15.000, dependiendo de la actividad

Si no funciona: Antes de los dos años, el trabajador se queda con su plan


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*