Cuáles son los requisitos para calificar como pyme

Este punto, tal vez desconocido por empresarios, es fundamental ya que nos permite el acceso a los beneficios de la Ley 27264 que entre otros contempla el IVA Diferido, cómputo total del impuesto a los debitos y creditos y acceso a lineas especiales de crédito.

La Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción publicó en Abril 2017 la nueva clasificación para determinar qué empresas se encuadran dentro de la categoría pyme y elevó los límites de facturación anual en base a las características propias de cada rubro. “Luego de un año, volvemos a adecuar los valores cumpliendo con lo que establece la Ley Pyme para asegurarnos de que nunca más las pequeñas y medianas empresas dejen de ser pymes por la falta de responsabilidad del Estado”, aseguró la subsecretaria Carolina Castro.

Así, mediante la Resolución 103-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa actualizó los límites de ventas anuales para las distintas categorías, con fecha de inicio el 1 de abril. El organismo es la autoridad de aplicación que se ocupa de revisar anualmente los parámetros según sea productor de bienes o de servicios, a fin de actualizar los parámetros establecidos en la definición adoptada.

En este sentido, las firmas que se ubiquen dentro de los nuevos estándares, se encontrarán en condiciones de acceder a los beneficios que brinda la normativa vigente, como medidas de alivio en materia administrativa y fiscal, estímulos financieros y acceso a créditos y fomento de inversiones. Para ello, es necesario inscribirse en el Registro Pyme (www.afip.gob.ar/pymes).

De esta manera, en la industria y la minería, ahora se considera una micro empresa a la que factura hasta $ 10,5 millones al año, mientras que si genera hasta $ 64 millones anuales queda englobada en la categoría de pequeña. En tanto, se trata de una mediana ‘tramo 1‘ hasta $520 millones; y una mediana ‘tramo 2‘ hasta $760 millones de facturación anual.

En el caso de la construcción, se tratan de micro cuando facturan hasta $ 4,7 millones; pequeña, hasta $ 30 millones; mediana ‘tramo 1‘, hasta $ 240 millones; y mediana ‘tramo 2‘, hasta $ 360 millones.

En lo referente a servicios, los límites son $ 3,5 millones; $ 21 millones, $ 175 millones y $250 millones, respectivamente. De igual modo, para el sector del comercio, $ 12,5 millones, $ 75 millones, $ 630 millones, y $ 900 millones. Por último, para las agropecuarias los montos son de $ 3 millones, $ 19 millones, $ 145 millones, y $ 230 millones.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*