Efectos de la Reforma Tributaria en Pymes

Cómo influirán en las Pymes las nuevas reglas ya aprobadas en Diputados:

1-Cargas Sociales: Por un lado se establece un mínimo no imponible, a partir del cual se calcularán las contribuciones patronales  de $ 12.000, y que se ajustará por la inflación desde el año 2019. El mínimo irá creciendo año a año, hasta llegar a ese límite en  2022. Para los empleos de tiempo parcial se hará una proporción de ese monto no imponible de acuerdo con el tiempo de trabajo.

Además, se propone un cambio de alícuotas de las contribuciones patronales de seguridad social (hoy de 17% para las Pymes y de 21% para las demás) para todas las empresas, sin interesar su tamaño,  que llegaría progresivamente en el 2022 unificándose en el 19,50%.

Irá disminuyendo y terminará derogándose dentro de cinco años el beneficio de cómputo de un porcentaje de las contribuciones patronales como crédito fiscal técnico del IVA, previsto en el decreto 814/2001.

También, se irán derogando progresivamente los beneficios de reducción de contribuciones patronales que fueran establecidos por la ley 26.940, para las nuevas contrataciones. Esa ley permitía a los microempleadores obtener una reducción permanente del 50% sobre las contribuciones patronales y además otorgaba una disminución para las nuevas contrataciones que hacían las empresas de hasta 80 empleados, que de prosperar la ley, en un tiempo, ya no estarán vigentes. Esto demuestra que de prosperar la reforma parece que habrán menos beneficios que más derechos para las Pymes.

2-Reducción alícuota de Ganancias: Para las sociedades se propone reducir la tasa del Impuesto a las Ganancias. En el año 2018 y 2019 se aplicará el 30% y un 25% para los ejercicios iniciados en los años 2020 y 2021.

3-Recupero de IVA: Las empresas que inviertan en bienes de capital y de larga duración y por ello generen saldos a favor técnico de IVA podrán solicitar su reintegro sin esperar compensarlo contra futuros débitos fiscales.

4-Servicios digitales: Los que sean prestados desde el exterior pagarán el Impuesto al Valor Agregado ejm. Netflix y Spotify.

5-Dividendos: En cuanto a la distribución de los dividendos y utilidades sobre los resultados impositivos que realizan las empresas, que actualmente están desgravados, pasarán a tributar la alícuota del 13%.

De aprobarse la reforma se considerará distribución de dividendos o utilidades, sin admitirse prueba en contrario, los siguientes casos aun cuando no haya un Acta de Asamblea que así los apruebe: 1) retiros de socios y accionistas; 2) uso o goce de bienes de la sociedad, presumiendo un beneficio del 8% para el caso de inmuebles y del 20% para la utilización de los demás bienes. Ambos porcentajes se aplican sobre el valor de plaza de cada activo. 3) Bienes de la empresa que están en garantía a favor de los socios. 4) Operaciones entre la sociedad y los socios en las que haya diferencia de precio respecto a los valores de mercado. 5) Gastos que realizan las empresas a nombre de sus socios, que no sean en interés del desarrollo de la actividad que realiza la sociedad. 6) Honorarios y sueldos que perciban los socios o accionistas cuando no pueda probarse la efectiva prestación del servicio. También cambiaría el cambio en el cálculo del impuesto para la disposición de fondos a favor de terceros no socios.

6-SAS: Quedaría confirmado que las Sociedades Anónimas unipersonales y las Sociedades Anónimas Simplificadas (ley de emprendedores) pagarán la tasa del Impuesto a las Ganancias prevista para empresas y no las alícuotas progresivas que pagan las personas humanas. De esta manera una Sociedad Simplificada unipersonal con baja rentabilidad pagaría más Impuesto a las Ganancias que si se hubiera organizado como un contribuyente autónomo individual.

7-Gastos en el exterior: Los gastos realizados en el exterior serán de fuente argentina para su deducción en la medida que puedan vincularse y que sean necesarios para el desarrollo de la actividad local que realiza la empresa. Si no es así sólo se podrán descontar de las rentas de fuente extranjera.

8-Venta y reemplazo: Para la opción de venta y reemplazo los inmuebles cedidos en locación califican dentro de las variantes que otorga la ley para ser reemplazados por otro activo, esto mejora la situación ya que en el texto actual no era posible.

9-Régimen Penal: Se adecua el Régimen Penal tributario que considera evasión simple cuando el importe por año y por impuesto supera $ 1.500.000 y evasión agravada cuando supera los $ 15.000.000. También, suben montos por retención indebida de aportes empleados y de impuestos provinciales.

10-Ajuste por inflación: El proyecto de ajuste es parcial ya que sólo se podrían actualizar determinados bienes (no bienes de cambio), y para eso previamente deberá pagarse un impuesto que va del 5 al 15%. Además, habrá que renunciar a efectuar en el futuro algún reclamo judicial sobre este tema.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*