El gremio de empleadas domésticas acordó una suba salarial del 24%

Las empleadas domésticas tendrán un aumento de sueldo de 24% en el marco de las negociaciones de la paritaria nacional, según la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), el sindicato que nuclea a las trabajadoras de este sector.

El incremento será en dos tramos: 12% se aplicará desde el 1 de junio pasado y el otro 12% tendrá efecto desde el 1 de diciembre, por lo que ambas subas tendrán incidencia en los medio aguinaldos.

Así, con el aumento del primer tramo, una empleada de quinta categoría (realiza tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas) pasaría a cobrar $64,40 la hora y $7981,68 por mes en caso de tener un régimen de ocho horas y cinco días a la semana.

En diciembre, una vez que se consolide el segundo incremento en diciembre, el sueldo para esta categoría pasaría a ser de $ 71,30 por hora, mientras que el sueldo mensual para cinco jornadas semanales de ocho horas ascendería a $ 10.957,70.

Además, Upacp acordó que en septiembre se reunirán con la comisión del Ministerio de Trabajo para discutir sobre viáticos, antigüedad, presentismo, capacitación, seguridad e higiene y diversos aspectos de reglamentación de la normativa aplicable.

A su vez, se estableció que el 15% adicional que se paga en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, La Pampa y el Partido de Carmen de Patagones en la Provincia de Buenos Aires por tratarse de “zonas desfavorables” pasará a ser de 20% en total.

El pasado aumento ocurrió en enero de este año e impactó sobre el medio aguinaldo de diciembre de 2016.

Bancarizar
En tanto, el Banco Central facilitará el pago de haberes de las empleadas domésticas particulares a través de internet para promover una mayor bancarización.

El directorio de la entidad que preside Federico Sturzenegger tiene en carpeta para aprobar una modificación que le permitirá a todos los empleadores poder pagar este salario por medio del homebanking.

Algunas entidades, como el Galicia, ya contemplan esta posibilidad en su página web, pero la norma del Central extenderá esta opción a todo el sistema financiero local.

Según los registros de la AFIP, actualmente hay 581.000 empleadas registradas, contra 500.000 que había hace dos años.

La resolución 4031 de la AFIP, publicada a fines del mes pasado, eximió al pago de haberes del cobro del impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente.

La norma indica que se exime del “débito en las cuentas corrientes bancarias de los empleadores, mediante el cual se derivan los fondos para el pago de los haberes de sus empleados”.

Por su parte, las empleadas pueden abrir una caja de ahorro en forma gratuita en los bancos para recibir el dinero de sus empleadores.

La aspiración de máxima del Banco Central es que el beneficio impositivo que tienen los empleadores en el régimen de casas particulares-que pueden descontar tanto el pago del aporte como del sueldo del pago del impuesto a los ganancias- solo rija para aquellos que paguen los sueldos por transferencia bancaria. Pero en la AFIP, hasta ahora, no hubo receptividad a esta idea, que se conversó en estamentos técnicos, señala La Nación.

Recibos de sueldo
En paralelo, la AFIP ajustó el mecanismo para pagar y darle el recibo de sueldo a las empleadas domésticas.

De acuerdo a lo publicado en el sitio web a cargo de Alberto Abad, el empleador puede elegir entre generar los volantes de pago y el recibo mensual a través del Registro de Empleadores de la AFIP o seguir completando el Formulario 102/B (Formulario 102/RT desde octubre de 2014).

“La ventaja de hacerlo desde la web del fisco nacional con clave fiscal, o a través del homebanking, es que no se tienen que llenar uno por uno todos los ítems sino que se completa en forma automática (salvo algunos conceptos) porque los datos, tanto del empleador como del trabajador, ya van a estar registrados”, señalan los expertos agrupados en el Blog Mi Presupuesto Familiar.

“La contra es que con el denominado Volante Electrónico de Pago (VEP) sólo se puede abonar los aportes a través de medios electrónicos, no ir personalmente a un banco”, agregan los expertos.

Por ahora, se puede seguir utilizando como alternativa el formulario F102/RT, aunque en el futuro se podría eliminar.

 


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*