En CABA desde julio, crear una SRL tardará 24 horas y será más barato

Actualmente, armar una sociedad comercial en Argentina lleva el triple de tiempo que en cualquier país desarrollado y exige tres veces más procedimientos.

En la Inspección General de Justicia (IGJ), sin embargo, esperan poder escalar posiciones en el ranking global que cada año elabora el Banco Mundial y por ello a partir de la segunda semana de julio, estará todo listo para que quienes deseen crear una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) puedan hacerlo en 24 horas.

En las SRL la responsabilidad de sus socios está limitada al capital social que se aporte para la empresa, y en caso de contraer deudas, no queda en juego el patrimonio personal. Cada mes, en la IGJ se anotan unas 40 SRL nuevas, según datos oficiales. Es el tipo societario más utilizado por los comerciantes, profesionales o cuentapropistas.

Hoy, armar una SRL en la Capital Federal puede llevar, siempre y cuando todos los documentos estén en orden, unos 15 días, y cinco en caso de que trámite tenga carácter de urgente.

A partir de la segunda semana de julio, la IGJ reducirá los tiempos a 24 horas y, además, hará la operación menos costosa. No sólo se reducirá el número de trámites, también la IGJ entregará los libros de la nueva sociedad rubricados -con lo cual habrá un ahorro la compra de los libros y en honorarios de escribano-, y dará el CUIT para comenzar a operar. Abrir una nueva SRL tendrá en la IGJ un costo total de 4300 pesos.

Este año se aprobó la ley de Emprendedores. La norma crea la figura de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), y en forma paralela habilita a gestionar el CUIT y abrir una cuenta bancaria en un día. Con anterioridad a esa norma, quien quisiera crear una empresa debería realizar diversos pasos que podían demorar más de 40 días.

¿Cómo será el nuevo proceso?
A través de la página web de la IGJ (http://www.jus.gob.ar/igj), habrá que ingresar en el apartado de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Allí, habrá que ingresar al sistema de Trámite a Distancia (TAD), para lo cual se requiere clave fiscal de nivel 2. A través del TAD habrá que hacer la reserva del nombre de la sociedad, operación que tiene un costo de 260 pesos. A la media hora de cargada la solicitud, la IGJ informará si el nombre se puede usar o si ya está tomado.

Con el nombre confirmado y los datos de la constitución de la sociedad -nombre de los titulares, directores, descripción del objeto, el capital social-, se podrá acudir, sin turno, de 8 a 9, a la sede de la IGJ.

Si todos los papeles están en orden, al día siguiente, en cualquier horario, se podrá pasar a buscar el instrumento constitutivo, los tres libros obligatorios de una SRL rubricados (inventario y balances, el libro diario, y el libro de reunión de gerente y socios), y el número de CUIT, fundamental para poder empezar a facturar y operar.

Hasta ahora, quien hace una sociedad sale de la IGJ y tiene que comprar los libros, y rubricarlos. Sólo esto abarata la constitución de la empresa.

A partir de julio, la persona cuando se vaya de acá a las 24 horas ya estará lista para arrancar con la empresa. Después los controles y los requisitos posteriores de la sociedad son iguales a los de hoy. Pero la idea es simplificar la realidad de quienes quieren encarar un negocio nuevo”, aseveraron en el organismo de contralor al citado matutino.

La simplificación de los trámites, no obstante, comenzará por las SRL, pero la idea es extenderlo para el resto de las sociedades. Por lo pronto, en la IGJ están trabajando para implementar en los próximos meses el proceso para abrir sociedades anónimas simplificadas (SAS).


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*