En muchas pymes, la tasa de Impuesto a las Ganancias será mayor al 35% por retiros de socios

Si bien la Reforma Tributaria reduce el Impuesto a las Ganancias para las empresas grandes, para las pymes podría tener un incremento del costo fiscal significativo, al gravar como distribución de dividendos diversas conductas de los socios y familiares que son habituales y de las que les costará salir para ordenarse.

Por la reforma impositiva, la tasa efectiva de Ganancias se conforma en dos pasos. El primero es la tasa que pagará la compañía, y el segundo, el impuesto que se pagará al retirar dividendos.

Por dos ejercicios la tasa del impuesto es el 30% y el dividendo pagará el 7%.

A partir del tercer ejercicio la tasa del impuesto será del 25% y el dividendo pagará el 13%.

Pero el dividendo a considerar no es sólo el aprobado en asambleas. Se crea un dividendo ficto que se da cuando los “titulares”, (incluye propietarios, socios, accionistas, cuotapartistas, fiduciantes o beneficiarios, como así también a sus cónyuges o convivientes o a sus ascendientes o descendientes en primer o segundo grado), realicen retiros de fondos, por el importe de tales retiros. Es decir que todo retiro que se efectúe de la sociedad será considerado dividendo alcanzado por el impuesto.

 

O la sociedad realice cualquier gasto a favor de sus titulares, excepto que fueron reintegrados, o estos perciban remuneraciones, en tanto no pueda probarse la efectiva prestación del servicio.

Este dividendo de hecho se suma a los dividendos reales que se pongan a disposición de los titulares, hasta agotar los resultados acumulados susceptibles de ser distribuidos.

Al excedente entre el dividendo asignado y los retiros efectuados, adicionalmente se les aplicarán intereses presuntos que antes solo estaban contemplados para las SA.

 

Estas situaciones se producen en las pymes cuyos titulares, por ser de “sociedades de personas”, manejan la caja diaria de la empresa; la reforma tiende a mantener la tasa alta en esas compañías y además se pasa a generar intereses presuntos sobre los retiros de los socios de la SRL en tanto excedan los dividendos distribuidos o los sueldos y honorarios asignados.

 


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*