Fondos comunes de inversión: la alternativa para ganarle al dólar e inflación

Los fondos comunes de inversión (FCI) que combinan acciones de las empresas líderes cerraron el 2017 con festejos. Y se preparan para seguir en 2018 por el mismo sendero. Prueba de ello ha sido no sólo la rentabilidad obtenida por varios de ellos, sino también la forma en que se expandió el negocio, en particular entre el público minorista.

Esto último queda corroborado en el incremento patrimonial, que pasó de los $9.850 millones (a principios de 2017) a los casi $25.000 millones actuales. Es decir, mostraron un alza del orden del 60%.

El menor atractivo de los plazos fijos hizo su parte, ya que cedieron algo de terreno en relación con otras alternativas de inversión. Entre ellos, los FCI.

Los fondos comunes son instrumentos segurosrentables, flexibles, de fácil operatoria y que cuentan con importantes ventajas frente a otras herramientas de ahorro e inversión aun cuando ahora van a estar sujetos al Impuesto a la Renta Financiera en caso de Personas Humanas.

La apuesta a la renta variable
Quienes eligieron los FCI de renta variable (acciones), han arrancado el 2018 con una sonrisa, producto de la rentabilidad que obtuvieron a lo largo del año previo.

En este sentido, un nutrido grupo registró un incremento cercano al 100%, que les permitió a los inversores ganarle con creces a la inflación y a la suba del dólar.

Así, superaron holgadamente al Merval (70%), a pesar de que varias de las carteras no incluyeron acciones que han liderado los repuntes bursátiles.

La acciones de empresas que todos tienen. Puede ser opcion de inversion ya que no tributan Impuesto Renta Financiera.

Resulta interesante “espiar” la composición de las ganadoras. Es decir, la de aquellas carteras que superaron la barrera del 100% de ganancia en los últimos doce meses.

Buena parte de esos portfolios contienen, principalmente, el “tridente ofensivo” formado por Pampa Energía, Grupo Galicia e YPF, que aglutinan alrededor del 36%.

Una segunda línea está conformada por TransenerEdenor y Macro, con participaciones que rondan el 6%.

A estos papeles le suman, aunque en una proporción algo menor, los de SiderarBBVA Francés y AluarPampa EnergíaGrupo GaliciaTransener y Macro “dicen presente” en todas las carteras analizadas, lo que demuestra la preferencia de los administradores por acciones de los segmentos financiero y energético.

Además del notable repunte de los montos invertidos en FCI, cobra relevancia otro dato: desde diciembre de 2016 hasta octubre de 2017 se duplicó el número de cuentas, ya que pasó de las 240.000 a las 480.000.

De ese total, el 90% corresponde a personas físicas, que aportan el 30% del patrimonio administrado.

En cuanto a la distribución del dinero captado, cerca del 80% se volcó a productos de renta fija (bonos) a plazos cortos, menores a un año y con un altísimo componente de Lebac.

Un dato que no escapa a los analistas es que luego de mucho tiempo en el que predominara la concentración de los FCI en manos de bancos, las administradoras independientes vienen ganando presencia en el mercado.

Esto, como parte de en un contexto en el que resulta significativa la forma en que está expandiendo este instrumento para canalizar el dinero.

Lo que viene
En un mercado tan incierto como el bursátil, los FCI se presentan como una gran alternativa para los ahorristas en general.

En particular, porque son gerenciados por expertos que conviven a diario con los cambios que se detectan en la City y actúan en consecuencia.

Esta es una de las causas que permite explicar por qué estos instrumentos han crecido tanto, ya sea en volumen como en cantidad de adherentes.

En cuanto a lo que pueda suceder con el Merval, los analistas advierten que se mantiene el apetito inversor. Más aun, tras la aprobación en el Congreso de proyectos clave para el Ejecutivo (Reforma tributaria, Presupuesto, entre otros).

Esto, sin duda, redundará en una evolución favorable de las acciones y por lo tanto de los fondos comunes.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*