Impuesto al Cheque deja de ser costo. Nuestros clientes ya lo tienen.

El impuesto que pesa sobre los débitos y créditos bancarios, ¿es un costo? Sólo lo es para las monotributistas y las grandes empresas. Todos los demás, responsables inscriptos en el IVA que califiquen como pequeñas y medianas empresas pueden usar el total de lo tributado como pago a cuenta del impuesto a las ganancias.

Para evitar el costo del impuesto hay que registrarse como pyme en la página web de la AFIP. Si se califica como micro o pequeña empresa -lo cual depende del monto de ventas anuales- se puede usar todo lo pagado a cuenta del impuesto a las ganancias. Incluso, se puede usar para el pago de los anticipos de esa obligación fiscal.

Los montos de ventas que dan derecho a descargar el costo de este impuesto dependen del tipo de actividad. Por ejemplo, en las actividades de prestación de servicios, quienes facturen hasta $ 21 millones por año, pueden usar el 100% como pago a cuenta. Y los que facturen entre ese monto y $ 175 millones, pueden usar el 50%. En el caso de actividad de comercio, las empresas que vendan por una cifra de hasta $ 75 millones por año pueden usar el 100%, en tanto que las que generen ingresos de entre ese monto y $ 630 millones pueden usar el 50%.

Se espera que la reforma tributaria implemente alguna variación del sistema actual, que combine un impuesto de recaudación eficiente y económica con una disminución del costo para los contribuyentes. Más aún, el objetivo fiscal debería ser que las transacciones sean siempre bancarizadas. Y, por lo tanto, corresponde generar un estímulo, además de una obligación, para que se hagan de ese modo.

Es poco probable, e incluso poco deseable, que el Estado abandone el impuesto sobre los débitos y créditos bancarios. Sí, en cambio, es esperable que funcione a cuenta de otros impuestos para todos los contribuyentes, incluso de las cuotas del monotributo, para favorecer así la formalización de la economía.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*