La AFIP calcula deudas con la declaración impositiva anterior en la mano

El titular de la AFIP, Alberto Abad, está dispuesto utilizar todos los recursos que le da la ley para cobrar impuestos y reflotar la recaudación. Uno de esas posibilidades es la de cobrar impuestos sobre base presunta, utilizando alguna declaración jurada anterior lo cual está convalidado por el artículo 31 de la Ley de Procedimientos Tributarios.

El juez de ejecución fiscal Carlos Folco confirmó que incluso se están trabando embargos sobre cuentas bancarias e inhibiciones de bienes con esa base presunta.

La AFIP tiene la potestad -en virtud de lo establecido por esa norma- de determinar el Impuesto a ingresar tomando como presunción el saldo determinado en algun período anterior. Es lo que se denomina “Pago Provisorio de Impuestos Vencidos” y que se aplica en caso que no se haya presentado la declaración jurada cuyo monto se estima.

Si bien es una posibilidad con la que cuenta el fisco, en los últimos años no ha sido muy utilizada como mecanismo de recaudación, pero atento a todas los comentarios efectuados por Abad en declaraciones de los últimos días, es muy probable que se empiece a utilizar este mecanismo de recaudación como medio para que los contribuyentes regularicen su situación presentando y determinando la materia imponible ya sobre una base cierta sin que la recaudación sea producto de una determinación presunta sobre un ejercicio anterior.

Incluso se pueden observar casos donde la AFIP ante la persistencia de la no presentación, embargó cuentas bancarias a partir de boletas de deuda realizadas en base al artículo 31 de la Ley de Procedimientos Fiscales, que contempla el reclamo de pagos provisorios por impuestos vencidos sobre la base de declaraciones juradas anteriores.

Ese procedimiento de librar boleta de deuda en base a una obligacion estimada no era frecuente , y menos trabar embargos en base a sumas que no surgen de declaraciones juradas. De esta forma AFIP pone en un callejón sin salida a muchas empresas, en especial pymes, que si postergan la presentación de la declaración jurada hasta disponer los recursos financieros para pagarla, y evitar el juicio y el embargo, igualmente corren el riesgo de sufrirlo.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*