Lado Oculto de la Reforma Tributaria Parte I

En la presentación de la reforma impositiva del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hubo dos diapositivas que el funcionario pasó por alto.

En ninguno de los dos casos fueron dadas precisiones. Respecto del Impuesto a las Ganancias para las personas humanas, en la presentación “se establece la inaplicabilidad de disposiciones que establecen tratamientos preferenciales para ciertos grupos de trabajadores”.

El proyecto que será enviado al Congreso explicitaría “que no serán de aplicación” normas como leyes nacionales, generales, especiales o estatutarias, o decretos, ni tampoco convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención, que establezcan en el presente o en el futuro recortes al Impuesto a las Ganancias que pagan ciertos trabajadores.

Esto implica, de aprobarse, que quedará sin aplicación la exención sobre determinados ítem convencionales que poseen algunos Convenios Colectivos de aplicación en la zona como por ejemplo Petroleros y Camioneros.

A la vez, no se aceptarán exenciones totales o parciales ni tampoco la deducción de materia imponible del Impuesto a las Ganancias. Esto último apuntaría al decreto de la ex presidenta Cristina Kirchner que aumentó en un 30% las deducciones de los trabajadores de la Patagonia.

Esta derogación de privilegios incluye terminar con exenciones en el Impuesto a las Ganancias para gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de esta naturaleza.

El único beneficio que sí sigue exento del Impuesto a las Ganancias es la entrega de ropa de trabajo al empleado por parte de la empresa.

Sobre la Ley Penal Tributaria, se establecería que:

Se determinan nuevos montos punibles para el régimen penal. Irían de $ 400.000 a $ 1 millón para la evasión simple y de $ 4 millones a $ 10 millones para evasión agravada.

Se posibilita la dispensa para la formulación de denuncia penal bajo ciertos supuestos.

La principal modificación sería el reestablecimiento de la posibilidad de exhimicion del proceso por pago, lo que se conocía como la “bala de plata”.

En realidad, en los borradores del proyecto que circulaban hasta ayer se iba mucho más allá y proponían una Ley Penal Tributaria meramente recaudatoria, ya que permitía cerrar la causa, si el contribuyente denunciado por la AFIP paga la deuda reclamada dentro de los 30 días hábiles del llamado a indagatoria, que se produce cuando ya hay semiplena prueba del delito de evasión.

Ahora, el beneficio sería tanto para evasión simple como agravada. El beneficio, en el proyecto de los borradores alcanzaría al caso de reintegros a exportadores truchos, de lo que hay muchísimos casos que la AFIP querría cerrar cobrando las deudas

El contribuyente tendría esta posibilidad una sola vez; si reincide, ya no podrá cerrar la causa pagando.

 


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*