Las escalas del Monotributo se actualizarán un 28% desde enero próximo

El Gobierno avalará para los monotributistas el aumento previsto para 2018 en la ley de movilidad jubilatoria pero no para los trabajadores en relación de dependencia.

En el segundo se esperará a que antes de fin de año se apruebe el nuevo esquema de aumento para las jubilaciones, y los conceptos para la liquidación del Impuesto a las Ganancias se actualizarán según el criterio que se utilizaría para la clase pasiva, esto es, la inflación más un plus del 30% por la evolución de los trabajadores en blanco.

En el caso de los monotributistas la decisión ya está tomada, y las escalas ya están confeccionadas. Sólo habrá que hacerles algunos ajustes, pero se sabe que la primera categoría pagará como “impuesto integrado” $87,04 (hoy $68); mientras que la última categoría para los proveedores de servicios (la h) deberá abonar unos $3.584 (hoy $2.800).

En el primer caso el ingreso máximo permitido será de $107.520; mientras que en el último caso será de $896.000. Cuando se trata de venta de bienes muebles la última categoría pasará de pagar $5.922 a 7.580 pesos

En paralelo, la AFIP lanzará desde la primer semana de 2018 el plan de cruzamiento de datos para controlar automáticamente a los más de 3 millones de monotributistas que fue postergado hasta que se apliquen las nuevas escalas.

Reforma tributaria: cambios en el Monotributo
En tanto, el proyecto de reforma tributaria que ya se encuentra en el Congreso establece importantes cambios en el Monotributo.

Como cambio a destacar, la reforma reduce a sólo dos recategorizaciones al año a afrontar.

El precio máximo unitario de venta, sólo en los casos de venta de cosas muebles, no supere el importe $15.000;

Respecto a la actualización, el proyecto establece que los montos máximos de facturación, los montos de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente, así como las cotizaciones previsionales, se actualizarán anualmente en enero en la proporción de las 2 últimas variaciones del índice de movilidad de las prestaciones previsionales.

Las actualizaciones resultarán aplicables a partir de enero de cada año, debiendo considerarse los nuevos valores de los parámetros de ingresos brutos y alquileres devengados para la recategorización correspondiente al segundo semestre calendario del año anterior.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*