Las Pymes ya pueden presentar sus balances contables digitalmente

A través de un comunicado del Ministerio de Producción, el Gobierno anunció que las pymes ya pueden acceder a la Presentación Única de Balances, una medida que les permite presentar sus estados contables en forma online a fin de “facilitar su acceso al crédito y otras herramientas para potenciar su productividad”.

“Esta medida forma parte de la agenda de simplificación que lleva adelante el Gobierno Nacional y es un primer paso hacia la concreción de la Central de Balances. Las pymes pierden mucho tiempo y esfuerzo en tareas que pueden ser más eficientes con tecnología y por eso estamos impulsando medidas que las acompañen en ese proceso”, reza el texto oficial.

La iniciativa apunta a que las pequeñas y medianas empresas puedan cargar sus balances electrónicos y compartirlos con la Secretaría de Emprendedores y pymes y otras entidades en lugar de tener que presentar la presentación de la documentación en forma tradicional.

De esta manera, las empresas que se encuentren categorizadas como pequeñas y medianas empresas, van a poder “ahorrar tiempo y reducir los costos de gestión y envíos de documentación”.

“Hoy, para cada trámite como la solicitud de un crédito, la pyme debe pedir a contadores o abogados la copia de su balance, pagando honorarios y perdiendo tiempo. A partir de esta iniciativa, se podrá hacer el trámite en segundos y sin costos adicionales”, sostuvo el secretario de Emprendedores y pymes, Mariano Mayer.

Para presentar los estados contables, las pymes deberán ingresar a la web de AFIP, seleccionar el trámite “Presentación Única de Balances” y subir su balance digitalizado. En ese mismo acto, el documento es enviado a la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción y a la AFIP.

Cuando se desee enviar el balance a otras entidades, simplemente se deberá seleccionar las entidades a las que se desee compartir la información e ingresar su CUIT.

En paralelo, la AFIP decidió cambiar la forma en que las empresas deben presentar el balance contable y la memoria en formato .”pdf”.

La presentación se deberá realizar al servicio denominado “Presentación Única de Balances – (PUB)” en donde se deberán consignar los datos requeridos por el sistema y adjuntar los Estados Contables del período fiscal a transferir, en un solo archivo en formato “.pdf”.

La fecha de vencimiento para realizar la presentación operará hasta el último día del sexto mes siguiente al de cierre del ejercicio comercial correspondiente. Esta fecha también será fecha de vencimiento de la presentación del formulario F-760 o F-780.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*