Las SAS y sus ventajas

Entre las nuevas opciones societarias, además de las SA y las SRL, se encuentra la S.A.S, (Sociedad por Acciones Simplificada), creada por la Ley 27.349, por fuera de la Ley General de Sociedades 19.550, con las siguientes características:

– La S.A.S. es el primer tipo societario que en su modalidad constitutiva preve el uso de la tecnología y del formato digital, aun cuando en el RPC de la Provincia del Neuquén los tramites aun no tienen esas características.

– En muchos países del mundo, a partir de su creación, se convirtió en uno de los tipos societarios más utilizados, y probablemente ocurra lo mismo en Argentina; ello dependerá muchísimo de lo que meritúen y aconsejen los Estudios Contables y también de las regulaciones impositivas que las contemplen.

– Es actualmente el tipo de sociedad comercial cuya constitución es la más económica tanto en gastos de publicación e inscripción para constituir como en su mantenimiento posterior ya que no paga tasas anuales ni tienen que inscribir sus administradores cada 3 años como las SA; y tampoco se inscriben las cesiones de participaciones societarias como las SRL.

– Debido a esa simplicidad y al bajo costo, es la estructura mas adecuada para nuevos emprendimientos comerciales o para regularizar sociedades con formas ya no recomendadas (sociedades de hecho o civiles).

¿Qué beneficios económicos se obtienen al constituir una SAS? ¿Qué y cuánto se ahorra?

– Puede designar a sus administradores por tiempo indeterminado. En una SA el máximo es de 3 años. (Evita los costos de la designación e inscripción de nuevas autoridades).

– Tiene un objeto social plural y muy amplio que le permite variar de actividad (evita los costos de reformar el estatuto para variar de actividad).

– Puede ser constituida con un capital social equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles, el cual desde Julio de 2018 es de $ 20.000. Ello significa menos costos de impuesto de sellos (1.4% del capital) y de tasas de inscripción en el RPC (3% del capital). Dependiendo del tipo societario con el cual se la compare, su capital social es más bajo (SA mínimo legal $ 100.000.-; SRL mínimo legal $ 67.000.-).

– Si bien la ley prevé que Afip le brinde una CUIT al momento de su constitución, lo que evita el dedicarle tiempo y costos de la gestión ante la Afip para la obtención de la CUIT, ello no ocurre en la jurisdicción de Neuquén ya que no tienen previsto ese mecanismo y por lo tanto se tramita como una inscripción común.

Algunos otros beneficios de la SAS:

– Su inscripción se realizará en un plazo de 24 horas aproximadamente (cuando se adopte el instrumento constitutivo modelo).

– Al pagar el trámite se cubre el 25% de integración del capital inicial, siempre que se haya optado por la constitución con el capital mínimo exigido.

 

En caso de considerar la posibilidad de crear una S.A.S, les remitimos un memo con la INFORMACIÓN NECESARIA para su CONSTITUCION


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*