Lebacs y Plazos Fijos: como les impacta el Impuesto a las Ganancias

La Reforma Tributaria aprobada a fines de 2017 dispuso que los resultados de diferentes inversiones financieras queden alcanzados por el impuesto a las ganancias a partir del año 2018. Dentro de las inversiones financieras incluye a las Lebac, a los Plazos Fijos e incluso a las monedas digitales.

¿Qué es lo que dispone la ley 27.430? Que, al igual que los resultados de otras inversiones en pesos que no tengan indexación, por los rendimientos de las Lebac se tributará Ganancias con una tasa de 5%. También se establece la vigencia de un monto no imponible anual, que en 2018 es de $66.917,91 y que es compartido con las rentas obtenidas por otras colocaciones del ahorrista.

Esa base no imponible significa que alguien que solo invierta en Lebac (o en Lebac y un plazo fijo en pesos tradicional, por ejemplo) y en todo el año acumule un rendimiento de $100.000, tributará el 5% de $33.082,09 (que es lo que da la operación de restar el monto libre de impuestos). Por tanto, la obligación con el fisco será de $1654,10 y la ganancia neta quedará en $98.345,90.

En la AFIP aclararon que cada contribuyente deberá incluir estas rentas en su declaración jurada anual de Ganancias. Esto deberá hacerse cuando se presenten los datos de 2018, cuyo vencimiento operará en junio 2019

Al momento de calcular cuánto habrá que tributar por lo obtenido por las inversiones,podrán deducirse los gastos directamente vinculados con esos ingresos, como por ejm el costo del asesor en inversiones o el costo de la cuenta custodia.

La cifra deducible de $66.917,91 es la misma que rige este año como parte de los montos no imponibles en el caso de ganancias de la cuarta categoría (asalariados, jubilados y autónomos). Es, concretamente, el concepto que la ley define como “ganancia no imponible anual” y es parte de lo que se descuenta del ingreso antes de calcular el impuesto. Ese monto se actualiza anualmente según la variación del índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Este año y con respecto a 2017, por caso, la actualización fue del 28,77%.

Una situación que se da con frecuencia es la de los ahorristas con Lebac en su cartera de inversiones, pero que las tienen no por haberlas elegido en forma directa, sino porque las letras son parte de un fondo común de inversión del que se adquirieron cuotapartes. ¿Qué pasa en este caso con el impuesto a las ganancias?

Si todos los activos están gravados de igual manera, se aplicará la alícuota correspondiente. Pero podría darse que el fondo tenga un mix de activos con alícuotas diferentes. Cabe recordar que los rendimientos que tienen una tasa diferente a la del 5% son los de activos nominados en dólares o que tienen cláusulas de ajustes por inflación: en estos casos, se tributa el 15%.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*