Monotributo: oficializan procedimiento para la recategorización cuatrimestral

La AFIP oficializó el procedimiento denominado “Mi Categoría” correspondiente a la recategorización cuatrimestral obligatoria en elMonotributo.

Las novedades se dieron a conocer a través de la resolución general 4104publicada este lunes en el Boletín Oficial

La norma establece que los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes que, respecto del cuatrimestre calendario mayo/agosto 2017, deban encuadrarse en una nueva categoría, deberán efectuar su recategorización -sin excepción- hasta el 20 de septiembre de 2017.

En tanto, los pequeños contribuyentes que deban permanecer en la misma categoría, procederán a confirmar los datos declarados de acuerdo al cronograma que, según la categoría en la cual se encuentren encuadrados, se indica a continuación:

– Categorías F, G, H, I, J y K: 20 de septiembre de 2017.

– Categorías D, E: 20 de octubre de 2017.

– Categorías B, C: 20 de noviembre de 2017.

– Categoría A: 20 de diciembre de 2017.

El incumplimiento producirá la suspensión temporal de la visualización de la “Constancia de Opción Monotributo”, hasta tanto el pequeño contribuyente regularice su situación.

Desvíos o inconsistencias
En paralelo, la AFIP informó que a partir del 15 de agosto, pondrá a disposición de los monotributistas la información sobre “desvíos” o “inconsistencias” que haya detectado en su situación tributaria

En el nuevo portal exclusivo y en la aplicación para el celular “Mi Monotributo” aparecerá desde el próximo 15 de agosto una nueva ventana que se llamará “Mis desvíos“, la que dirá por ejemplo que el monotributista no está adherido al domicilio electrónico, con un botón para “Adherirme”; o que la actividad económica es incorrecta para la categoría; o que hay actividad registrada sin pedido de CAI para facturas en papel y sin punto de venta para factura en papel o electrónica. Y en el caso del Monotributista puro, con inconsistencia en la categoría, por ejemplo, si los gastos superan el 80% de los ingresos.

Algunas de estas inconsistencias deberán ser solucionadas antes del período de recategorización anual obligatoria que deberá hacerse, desde este año y según la última reforma legal, entre el 1 y el 20 de septiembre. Luego de esa fecha, la AFIP hará una recategorización de oficio en caso de detectar inconsistencias.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*