Otra alternativa de inversion: Prestamos Hipotecarios: la cuota se paga con la renta del alquiler

El boom de los hipotecarios, de la mano de la “uvización” de los créditos (por los UVA, atados a la inflación), está provocando un renacer del real estate para la primera vivienda, para empezar a cubrir el déficit habitacional de 3,8 millones de hogares.

Pero la “uvización” de los hipotecarios también es una oportunidad como inversión, ya que varios bancos públicos y privados no sólo ofrecen estos créditos para la primera vivienda, sino también para una segunda.

El Banco Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad, BBVA Francés, HSBC y Supervielle son los que lo ofrecen.

Para un departamento de $ 1,7 millón, el Bapro exige una cuota de $ 8180 (la más baja de todos), contra un alquiler que se cobraría al inquilino de $ 8500. La clave es acreditar el sueldo en el banco, ya que de esta forma ofrecen mejor tasa, pero esto es algo que el empleado puede hacerlo. Aunque la empresa tenga otra entidad donde deposite los haberes, uno puede elegir y cambiar de banco.

En el caso del Bapro, el crédito es a 30 años, a una tasa UVA más 5,9% anual, y el individuo necesita $ 340.000 al momento de escriturar, ya que le otorgan el 80% del valor del inmueble. Se requieren ingresos familiares por $ 31.312 para obtener un préstamo por $ 1,36 millón.

Nuevo escenario

Luego de muchos años de no tener crédito hipotecario en Argentina, se recrea una situación para que los que actúan rápido puedan entrar a este mercado: Esta ventana va a estar mientras las tasas se mantengan por debajo de los 5 puntos y no se disparen demasiado los precios de las propiedades.

No obstante hay que prestar atención a la tasa y los gastos de estas líneas: No es directa la ecuación como en un crédito para usuario final, porque tienen mayores tasas de interés e impuestos en función de no ser de primera vivienda. Hoy estás por encima del alquiler, pero se recupera gran parte de la cuota y se capitaliza a futuro. Es una opción que, en la medida que se sostenga en el tiempo, e incluso se mejore por competencia entre los bancos, puede generar que los inversores vuelvan al negocio, pero ahora vía financiación bancaria.

Cuando se piensa en un departamento como inversión, hay que tener en cuenta no el valor presente, sino el potencial del valor futuro de ese inmueble. Con el crecimiento de los créditos hipotecarios, el valor promedio en dólares del metro cuadrado ha tenido un crecimiento importante en Neuquen.

En definitiva, hay que buscar una buena relación entre valor de compra y lo que se percibiría por alquiler y analizar la alternativa de inversión.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*