Para Inversores: A tener en cuenta a partir de 2018 nuevos impuestos!!!!!

Conocido el texto definitivo de la reforma tributaria, los inversores del país deberán “recalcular” sus posiciones a fin de encontrar el camino más suave para cuando llegue el impacto fiscal. Los cambios en el impuesto a las ganancias son muchos y muy importantes, con vigencia desde el 1 de enero de 2018. 

Para muestra de la profundidad de la reforma, destacamos las cuestiones que es recomendable considerar:

a.- Quedarán sin efecto las exenciones sobre intereses y resultados por enajenación de títulos, letras, bonos, obligaciones y demás valores emitidos por el Estado Nacional, provincial, municipal o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto afectará a muchas de las inversiones favoritas del público en los últimos tiempos (bonos, Lebac).

b.- Se ha establecido un nuevo impuesto cedular por la colocación de capital en valores del país, alcanzando al rendimiento de plazos fijos, títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros, bonos y demás valores. Cuando sean emitidos en pesos sin cláusula de ajuste, los intereses estarán gravados a la alícuota especial del 5%; si tuvieran cláusula de ajuste o la emisión fuera en moneda extranjera, la alícuota será del 15%. Las mismas alícuotas se aplicarán en caso de enajenación de estos activos, restando las características señaladas.

c.- Como una forma de atenuar el impacto, se ha previsto que la ganancia bruta por la enajenación de estos títulos públicos -que antes estaba exenta- se calcule tomando como costo el último precio de adquisición o el último valor de cotización al 31/12/2017, el que fuera mayor.

d.- Para los títulos extranjeros (corporativos o soberanos), la situación no ha cambiado: los intereses tributan a la escala progresiva, pudiendo alcanzar la alícuota del 35%, y el resultado de la enajenación al 15%.

e.- El tratamiento de las acciones también ha sido objeto de modificaciones. Se incorporó a la ley el requisito de la venta en un mercado regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para gozar de la exención por parte de personas físicas y sucesiones indivisas, que antes había fijado la reglamentación. La exención también comprende a los valores representativos de acciones y a los certificados de depósito de acciones. Parecería entonces que los CEDEAR comercializados en la bolsa local estarán exentos, mientras que los ADR de empresas argentinas que se vendan en el NYSE no.

f.- La exención incorporó al rescate de cuotas de fondos comunes de inversión (FCI) abiertos, cuando su activo se integre -con un porcentaje a definir- con acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones, colocados por oferta pública y en mercados regulados por CNV.

La venta de acciones que no cumpla con los requisitos dispuestos, como también la enajenación de cuotas y participaciones sociales, cuotasparte de FCI cerrados, monedas digitales, certificados de participación en fideicomisos financieros estará alcanzada al 15%.

g.- Los dividendos que distribuyan sociedades del país (cuyas acciones coticen o no) estarán gravados al 7% los períodos fiscales 2018 y 2019, y luego al 13%. Ello por cuanto la alícuota corporativa del impuesto pasa al 30% y al 25%, respectivamente.

h.- Seguramente ya se advirtió por lo mencionado anteriormente, pero aclaramos que la reforma también elimina la exención sobre intereses y enajenación de obligaciones negociables de la Ley 23.576, y los beneficios tributarios previstos en sus normas específicas para los fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión.

Son muchos los cambios, el impacto fiscal de la reforma puede ser duro si no se advierten a tiempo las consecuencias. Es tiempo de “recalcular”, planificar, para no tener luego que lamentar el hecho que los impuestos se “llevaron” la utilidad.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*