Que es el CEF: La AFIP tendrá un perfil económico de cada persona y empresa inscripta

Dentro de 30 días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzará oficialmente el Sistema de Capacidad Económico Financiera (CEF), con el cual busca ajustar los controles y tener un perfil electrónico de cada persona y empresa inscriptos.

Por medio de una resolución, se puso en marcha el nuevo esquema de control que elaborará un perfil de ingresos y consumos de cada contribuyente y lo contrastará con sus datos fiscales.

De esta forma el Fisco evaluará con esta novedosa herramienta tecnológica si las empresas y las personas realmente están en condiciones de realizar la cantidad de operaciones y ventas que dicen realizar.

Hasta ahora el organismo recababa diversa información de los contribuyentes de diferentes orígenes, pero no hacía demasiado con ella a partir del Sistema CEF, podrá  entrecruzar toda esa información para obtener conclusiones sobre las costumbres y hábitos de los usuarios, para controlar si se condice con su capacidad contributiva.

Los parámetros que serán tenidos en consideración serán los siguientes:

– (a) Declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado y sobre los bienes personales.

– (b) Hipotecas.

– (c) Compra o venta de inmuebles.

– (d) Compra o venta de Rodados.

– (e) Compra de bienes de uso.

– (f) Remuneraciones abonadas al personal en relación de dependencia o recibidas, según corresponda.

– (g) Consumos con tarjetas de crédito o de débito.

– (h) Pago de expensas.

– (i) Deudas bancarias y financieras.

El Sistema CEF va a estar disponible en la página web de la AFIP y allí el contribuyente va a poder entrar con una clave fiscal de Nivel 3. Va a poder ver la información que tiene la AFIP y podrá solicitar cambios, afirmó el matutino.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*