Si queres ahorrar hay alternativas al plazo fijo con mejor rentabilidad

Para aquellos que tengan ahorros o algún excedente para invertir, o para quienes trabajan en relación de dependencia y no destinaron el aguinaldo al consumo o a pagar deudas, una alternativa es invertir. Hay opciones para diferentes montos y grados de relación con el riesgo, pero se pueden mencionar tres, muy sencillas de instrumentar sin requerir mayores conocimientos financieros.

La primera opcion son las Lebac. Con bajo riesgo, tiene liquidez y rendimientos atractivos, y es fácil de operar, ya que se puede hacer desde el homebanking de la mayoría de los bancos. La tasa es del 26,5% anual para las de 28 días (según la última colocación del 18 de julio), es decir, cerca de un 2% mensual. Así, por cada $ 10.000 que se invierta en las letras del Banco Central, suma unos $ 200 a fin de mes. La ventaja es que la tasa es más alta que la inflación y el retorno supera a opciones como el plazo fijo en pesos, que ofrece entre 17% y 20% anual según el banco.

Otra alternativa son las Letes en dólares. Es una opción para los más conservadores, que temen una aceleración de la devaluación en el futuro. Se puede hacer en dólares, o en pesos (en este último caso se toma al tipo de cambio mayorista). Las emisiones por parte del Tesoro son cada 15 días, aproximadamente, y para tener como referencia, en las últimas colocaciones ofrecieron rendimientos que rondaron el 3% anual ya que son en dolares.

La tercera opción son los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Una ventaja es su liquidez, ya que en la mayoría se pueden hacer rescates entre las 24 y las 72 horas. Hay distintos tipos: de renta fija, variable, mixta y los money markets. Y pueden ser en pesos o en dólares. La elección depende del plazo. ¿Cómo son los rendimientos? Depende del tipo de fondo al que se suscriba y el riesgo que se quiera asumir. Hay fondos en pesos con una rentabilidad directa mensual de entre 1,4% y 1,8% en promedio hasta FCI con una rentabilidad del 5% mensual. En dólares rondaron el 3% o 4% anualizado.

En síntesis, hay muchas opciones a la hora de invertir, pero las Lebac, las Letes y los fondos comunes son una buena forma de empezar.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*