Blanqueo para la construcción

La AFIP finalizó la puesta en marcha el Registro de Proyectos Inmobiliarios para acceder a beneficios fiscales. Esto se dá en el marco de la la ley 27.613 que busca promover el desarrollo y la inversión en proyectos inmobiliarios nuevos que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la ley (12 de marzo de 2021). 

El impuesto especial es el que se determina sobre el valor de la tenencia declarada (expresada en moneda nacional al momento de ingreso a la cuenta especial). Según la fecha de ingreso de las tenencias a la cuenta especial el impuesto tendrá determinado porcentaje:

Con una alícuota de 5%: esta rigió para las acreditaciones en las cuentas realizadas hasta el 10 de mayo. Es el rango que quedó corto por las demoras en la reglamentación y la que los especialistas sugieren correr.

Con alícuota del 10%: rige para las acreditaciones en las cuentas realizadas desde el 11 de mayo y el 9 de junio.

Con alícuota 20%: rige para las acreditaciones en las cuentas realizadas desde el 10 de junio y el 9 de julio.

👉🏼¿Desde cuándo se puede hacer la registración, presentar la declaración jurada, pagar el impuesto y hacer el registro del proyecto inmobiliario?

La registración de las tenencias y su valuación se podrá hacer desde el 17 de mayo.

La declaración jurada, generación del VEP para el pago del impuesto especial y el envío de la declaración se podrá hacer desde el 21 de mayo.

El Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI) estará habilitado desde el 7 de junio.

👉🏼¿Qué se debe informar a la AFIP de la normalización de tenencias?

El o los “Código de Registro de Proyecto Inmobiliarios (COPI)” y el monto de la o las inversiones realizadas, a través del servicio denominado “Régimen Informativo Normalización”. La fecha de presentación es hasta el 31 de marzo de 2023 o dentro de los 6 meses posteriores a haber afectado al desarrollo o la inversión, en proyectos inmobiliarios, la totalidad de los fondos declarados, lo que suceda con anterioridad.

𝐄𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐫𝐥𝐨𝐬 𝐒𝐨𝐭𝐨

🤳🏻0299 402-3425