GANANCIAS – BIENES PERSONALES – proyecto de modificación

En el día sábado se conoció la presentación ante el Congreso Nacional de un proyecto de Ley que según se difundió, pretende “incentivar el ahorro en pesos”.

Ahora bien, no todo lo que indica dicho proyecto puede ser caratulado como incentivo fiscal.. veamos un poco la letra chica.

Ganancias: se eximen los intereses o rendimiento de todos los instrumentos en pesos aun aquellos con cláusula UVA que hasta 2019 estaban gravados. Se mantiene la gravabilidad de los intereses de inversión en Moneda Extrajera. Es decir, si compras dólares y los mantenes depositados la renta que generen siempre paga.

Bienes Personales: Se eximen del impuesto la tenencia de Obligaciones negociables en pesos, Instrumentos destino inversión productiva en pesos y las Cuotas partes FCI en pesos. Esto es adicional a la ya existente respecto de Plazos Fijos y Cajas de Ahorro.

Es fundamental en este punto el tema de la Condición para hacer uso de la exención, la cual consiste en la Permanencia en patrimonio del sujeto durante 273 días (tenencias de Ene a Dic) o en el periodo 1 Dic al 31 Mayo año siguiente.

Es decir que dejara de regir la norma que eximia solo las tenencias al 31 de diciembre, sino que se deberán cumplir las condiciones temporales citadas.

En principio se prevé que la vigencia sea el año calendario DDJJ 2020 pero hay que ver como juega respecto del plazo de tenencia mínimo para mantener la exención.