Médicos y costo fiscal

¿Cuál es el IVA de los servicios médicos? 

En nuestro país, un alto porcentaje de médicos y demás profesionales de la salud trabajan de manera fija en clínicas, hospitales y centros, pero no se encuentran registrados como empleados en relación de dependencia. Por el contrario, las instituciones les exigen que emitan una factura cada mes para cobrar sus servicios.

El tipo de facturación dependerá, principalmente, del nivel de ingreso de cada profesional. Aquellos con ingresos medios o bajos, podrán facturar como monotributistas (el tope son aproximadamente 2.700.000 anuales) . En cambio, los que posean ingresos mensuales mas elevados, tendrán que hacerlo como Responsables Inscriptos. Esto implica que deberán darse de alta en IVA y Ganancias de AFIP.

Alícuota de IVA en Argentina según el tipo de servicio médico y paciente

Como ya dijimos, los médicos que facturan como Responsables Inscriptos a cualquier centro de salud, están obligados a discriminar el IVA en cada comprobante que emitan. En nuestro país, la alícuota más común del Impuesto al Valor Agregado es 21%. Sin embargo, para el área de salud, la ley de IVA establece un tratamiento especial. 

Según el tipo de prestación médica, al profesional de la salud le corresponderá determinada alícuota de IVA:

  • Médicos que prestan servicios a particulares: alícuota de IVA del 21%, tanto para pacientes particulares como afiliados a prepagas con reintegro.
  • Médicos que prestan servicios a través de obras sociales: alícuota de IVA del 10,50% en caso de que el paciente sea afiliado voluntario, y exento en caso de afiliados obligatorios.
  • Médicos que prestan servicios a través de prepagas: la prestación estará exenta de IVA para afiliados obligatorios derivados de obras sociales, y tendrá una alícuota del 10,50% en caso de voluntarios derivados de obras sociales.
  • Médicos que prestan servicios a través de mutuales y cooperativas: en el caso de pacientes afiliados derivados de obras sociales, estará exento de IVA. Para afiliados propios, la alícuota será del 10,50%.
  • Médicos que prestan servicios a través de A.R.T (Aseguradora de Riesgos de Trabajo): están exentos de IVA.
cuál-iva-servicios-médicos

Fuente: AFIP

¿Cuándo un médico factura con IVA?

Un profesional de la salud deberá facturar con IVA cuando sus ingresos mensuales sean superiores a lo permitido por la categoría máxima de Monotributo. En ese caso, estará obligado a inscribirse en AFIP como Responsable Inscripto, y emitir las facturas correspondientes:

Factura B: en caso de que sea a un consumidor final o monotributista (por ejemplo, un paciente particular). Este comprobante tendrá el IVA incluido en el precio final, pero no discriminado.

Factura A: es la que se realiza a otro Responsable Inscripto (comúnmente, los centros de salud). En este caso, el IVA estará incluido en el precio final, y discriminado en el detalle de la factura.