No olvides constituir tu DOMICILIO FISCAL ELECTRONICO… Vence el 30.11

Salvo el dictado de una prórroga, el próximo viernes 30 de noviembre, vence el plazo para constituir el Domicilio Fiscal Electrónico ante la AFIP, el cual es apto para notificaciones según la Ley de Procedimientos Fiscales.

El Domicilio Fiscal Electrónico registrado es considerado el domicilio fiscal constituido por el ciudadano, por lo tanto, los documentos digitales, las notificaciones, emplazamientos y comunicaciones recibidas tendrán validez legal y jurídica.

Al respecto, respondemos algunas dudas respecto a la constitución del Domicilio Fiscal Electrónico.

¿Qué es el Domicilio Fiscal Electrónico?

Se trata de un domicilio virtual, seguro, personalizado y válido registrado por los ciudadanos y responsables, que tiene la finalidad de facilitar la notificación de las comunicaciones con AFIP y otros organismos que tambien lo utilizan, y así, el cumplimiento de las obligaciones.

¿Quiénes están obligados a adherirse?

Todos los contribuyentes deben cumplir con la adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico, excepto los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Cómo me adhiero al Domicilio Fiscal Electrónico?

El trámite es muy sencillo: sólo se debe ingresar la página web de la AFIP con clave fiscal, primero al servicio “Sistema Registral” y declarar un mail y un numero de celular, y después ingresar al servicio “Domicilio Fiscal Electrónico” para vincular esa dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular.

¿Qué tipo de información recibirás?

En el Domicilio Fiscal Electrónico constituido se pueden recibir las citaciones, requerimientos, liquidaciones, intimaciones, emplazamientos, avisos, anuncios, comunicados, etc. emitidos por AFIP y otros Organismos como ART, Ministerio de Trabajo, etc. y otros que se van incorporando.

¿Cómo me notifico de las comunicaciones recibidas?

Para notificarte o tomar conocimiento de las comunicaciones recibidas, se puede ingresar las 24 horas del día durante todo el año al servicio con clave fiscal“Domicilio Fiscal Electrónico”.

Cuando me considero notificado de la documentación que me envian?

Se considerarán perfeccionadas en alguno de los siguientes momentos, el que ocurra primero:

– El día en que el ciudadano, responsable y/o persona debidamente autorizada, abra el documento digital que contiene la comunicación o notificación, mediante el servicio “Domicilio Fiscal Electrónico”.

– A las cero horas del lunes inmediato siguiente al día en que el documento digital esté disponible en el sistema. Si el lunes fuera día feriado o inhábil, se trasladará la notificación al primer día hábil inmediato siguiente.

– En caso de inoperatividad del sistema por un período igual o mayor a 24 horas, el lapso mencionado anteriormente no será computado y se considerará la notificación el primer lunes, o el día hábil inmediato siguiente -en su caso-, posterior a la fecha de rehabilitación del funcionamiento.