Presupuesto PYME

Una de las tareas más importantes que debe abordar el propietario de cualquier negocio sobre todo en épocas de crisis como la actual es crear un presupuesto para la compañía, de modo que pueda ver los ingresos y gastos esperados y las necesidades de efectivo o financiamiento.

Para ello, si la tiene debe información anterior utilizándola para una mejor estimación de ingresos y gastos y fundamentalmente necesidades financieras que puedan surgir. 

Un primer punto para tener en cuenta es tener presente que todas las empresas sin importar el tamaño (entre mas pequeña es más importante), el sector ni nicho de mercado, todos necesitamos crear un presupuesto para nuestro negocio.

Estas son algunas de las cosas para pensar antes de comenzar con la elaboración:

  • ¿Qué necesita para abrir las puertas de su negocio?, esto es lo que llamamos costos fijos e incluye alquiler, empleados, servicios mínimos, costos financieros
  • ¿Cuáles serán sus costos variables de manera continua?
  • ¿Qué puede contribuir para mantener bajos sus costos?
  • ¿Qué ingresos debo generar para poder cubrir esos costos y que medidas voy a tomar para alcanzarlos?

Un buen manejo de presupuesto permite a las empresas tener menores costos y gastos de producción ya que permite que las empresas busquen con tiempo buenas opciones de proveedores que brinden materiales y servicios de calidad a buen precio.

Las empresas que tienen un adecuado presupuesto están un paso adelante de otras en el mercado, ya que con la evaluación inicial y la identificación de las oportunidades y amenazas de su entorno pueden innovar y aprovechar diferentes oportunidades para generar productos con un valor agregado que supere a la competencia.

Realizar un presupuesto concienzudo, les puede garantizar el éxito y la continuidad del negocio en marcha.