Claves para el ahorro impositivo (parte 2)

✍🏻4. Monotributistas

A partir del Decreto 301/2021 y la RG de AFIP 5031/2021, esta última publicada en julio de 2021, los monotributistas pueden acceder a la exención del impuesto sobre los débitos y créditos bancarios (impuesto al cheque) en sus cuentas corrientes bancarias. Cabe destacar que esta exención ya existía para las operaciones en Caja de Ahorro pertenecientes a Monotributistas. 

Los requisitos para solicitar la Exención son: 

  • Contar con el CUIT “activo y sin limitaciones”
  • Tener constituido o constituir el domicilio fiscal electrónico 
  • Haber efectuado la registración y aceptación de los datos biométricos
  • Poseer una cuenta corriente bancaria a su nombre 
  • Tener presentadas las declaraciones juradas correspondientes a periodos vencidos 
  • No registrar incumplimientos. 

Para realizar el trámite deberán ingresar con CUIT y clave fiscal al portal “Registro Beneficios impositivos sobre créditos y débitos”

Si no se solicita la exención, se seguirán sufriendo retenciones por cada transacción realizada en su cuenta corriente bancaria con el valor de la alícuota correspondiente, lo cual es una perdida por no poder recuperarse.

✍🏻5. Contribuyentes del Régimen General y Sociedades. 

Los contribuyentes del Régimen General y sociedades pueden computar un 33%, un 60% o un 100% del impuesto sobre los débitos y créditos como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, dependiendo si tienen tramitado y vigente el certificado Mipyme, y según el tipo de empresa que se trate en función del rango de ingresos. 

📢𝗤𝘂𝗲𝗱𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗮 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝘀𝗶𝗰𝗶ó𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗮𝘀.