Monotributo: Puntos claves que usa AFIP para detectar “mentiras”

🧐. Los puntos que desde AFIP en general controlan sobre los monotributistas suelen ser:

👉🏽Facturación: No se debe superar al tope anual de la categoría ni, mucho menos, del régimen de monotributo. Se toman los últimos 12 meses previos a cada factura. Si se supera para a regimen general (IVA RI)

👉🏽Depósitos bancarios: El importe de los depositos en las cuentas bancarias (incluidas electronicas) no puede ser igual o superior al máximo de ingresos brutos anuales de la categoría en la cual está el monotributista.

👉🏽Actividades simultáneas: Si una persona tiene más de tres actividades simultáneas o más de tres unidades de explotación (por ejemplo, 3 inmuebles para alquilar) no puede estar en monotributo. No cuenta si esta en relacion de dependencia

👉🏽Precio de venta unitario: Los monotributistas no pueden vender cosas muebles por valores superiores a $39.401,62 por cada unidad.

👉🏽Nivel de gastos: La AFIP también controla, a través de diversos regímenes de información, que los gastos realizados sean compatibles con los ingresos declarados. Es decir no puedo tener gastos que superen la categoría de revista por ejemplo.

👉🏽Gastos por alquiler de local: El tope de alquileres máximo que se puede pagar es de $423.667,03 al año para estar en el régimen simplificado. El local no puede ser mayor a 200 m2. Obvio esta en sintonia con los restantes ingresos y gastos.

👉🏽Relación ingresos – compras: el total de las compras más los gastos de la actividad encuadrada en el monotributo durante los 12 meses anteriores no pueden ser iguales o superiores a:
-80% del máximo del régimen simplificado para venta de productos.
-40 del máximo de ingreso para la prestación de servicios.

👉🏽Mal categorizados: Ojo si lo principal es prestación de servicios o alquiler y la categorización es como vendedores de cosas muebles porque los parametros son inferiores.

👉🏽Sin comprobantes: Si en las operaciones de ventas/servicios no se entregan facturas se pueden presumir ingresos no declarados y excluirse del regimen.

👉🏽Importación de bienes: La importación de bienes o servicios durante los últimos 12 meses es causa de exclusión del Monotributo.