¿Sabes qué es una SGR y como operan?

Una Sociedad de Garantía Recíproca, es como bien lo establece su nombre, una SOCIEDAD. Esto implica que ella debe estar compuesta de socios y en las SGR existen dos clases de socios. Estos socios son denominados Socios Protectores y Socios Partícipes.

Los socios protectores, son los que aportan los fondos necesarios para respaldar los avales otorgados por la SGR. Por ese aporte, los socios protectores gozan de una desgravación del impuesto a las ganancias que permite un claro ahorro fiscal.

Los socios partícipes son aquellas pymes que buscan ser avaladas para poder acceder más fácilmente o en mejores condiciones al financiamiento.

La función de las SGR es la de facilitar el acceso al financiamiento de las PyMES y para conseguir este objetivo avala o GARANTIZA a sus socios partícipes.

Es decir, que la SGR no financia directamente a las PyMES sino que les otorga avales al acreedor final de manera de disminuir el riesgo de incobrabilidad.

Con un aval otorgado por una SGR, el banco sabe que si no paga la PyME, podrá reclamar su acreencia a la SGR, lo cual le da una mayor seguridad y por ello debería tener más voluntad de otorgar el préstamo y también es muy probable que el banco rebaje un par de puntos la tasa que cobra por el financiamiento ante la disminución del riesgo del mismo.

En definitiva, al contar con un aval de SGR, una pyme puede acceder a un crédito con menos requisitos que si no lo tuviera e incluso obtener mejor tasa o plazo.

Cuando se habla de financiamiento avalado a través de una SGR el mismo consiste en los tradicionales (aval de prestamos y cheques pagos diferidos) sino otros como cesion de cheques propios, de factura de crédito electrónico, entre otras opciones.

Lo que una PyME debe tener en cuenta es que para convertirse en socio partícipe la SGR le demandará, al igual que un banco, determinados requisitos que puedan demostrar que honrará su deuda aunque son mucho más flexibles que estos últimos ya que se aceptan mas alternativas que las tradicionales.

En Neuquen existen varias SRG y podemos ayudarte a obtener el financiamiento que tu pyme necesita en las mejores condiciones.

#Pymes #SGR #financiamiento #avales #asesoramiento