Empleados de Comercio

Acuerdo 2020:

En función al acuerdo firmado, les hacemos llegar los puntos destacados a tener presente:


🟢Incorporación de incrementos anteriores al básico
A partir del mes de septiembre de 2020 quedan incorporados a los salarios básicos la suma de $4000 del decreto 14/2020, y la suma de $2000 del Acuerdo 2019/20 que se venían abonando.
Al incorporarse al básico, incrementa los adicionales que se fijan en proporción al mismo como Fallo de Caja pero reducen el sueldo neto porque se le calculan todos los descuentos jubilatorios y de obra social.


🔵Gratificación no remunerativa
Se dispuso el pago de una gratificación extraordinaria no remunerativa y de naturaleza excepcional.
Esta suma, se abonará en 6 cuotas mensuales y consecutivas de $5000 cada una de ellas, que serán sumadas a las remuneraciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021.
Es importante aclarar que el aporte no generará aportes y contribuciones a los subsistemas de la seguridad social pero si de:
🔹 aportes y contribuciones OSECAC
🔹 aporte al sindicato
🔹 aporte a la FAECyS
Adicionales
A cada cuota de $5.000 se le adicionará el pago de los adicionales de antigüedad y presentismo del CCT 130/75.
❗‼️Ello implica que no correspondería el adicional por zona, pero por ejemplo, desde el sindicato de comercio de Neuquén sostienen que se debe tener en cuenta.


🟢Contribución al INACAP
El pago con destino al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP), sera cálculado considerando los incrementos aquí pactados.

🔵Jornada Parcial. Proporcionalidad
Para el caso de trabajadores que se desempeñen en tarea discontinua o a tiempo parcial o bajo régimen de jornada reducida, legal o convencional, o que hayan incurrido en ausencias por causas injustificadas, el monto a abonar por esta gratificación extraordinaria por única vez, será proporcional a la jornada laboral cumplida.


🟢Aporte a OSECAC
Se renueva el aporte de $100 con destino a la obra social de Empleados de Comercio (OSECAC).
Dicho monto deberá ser retenido por el empleador a todos los trabajadores encuadrados en el CCT 130/75 a partir de octubre 2020 y hasta marzo de 2021 y depositada a la orden de OSECAC.

Si tenes alguna duda, desde el estudio podemos asesorarte.💻
Quedamos atentos a las consultas que tengas por DM o en comentarios.