Alquiler de inmueble: impuestos a pagar

🧐Quien ofrezca en alquiler un inmueble deberá inscribirse en AFIP y Rentas. Si es la única actividad (o es empleado en relación de dependencia) y son hasta 3 inmuebles, se podrá inscribir como monotributista.

🤜🏻En este caso se debe abonar solo el monto del componente impositivo, en función de la categoría que corresponda según los ingresos que devengará el o los alquileres. A este monto habría que sumarle el correspondiente a Ingresos Brutos (monto fijo de la categoría de monotributo).

🤜🏻Si se tiene más de 3 inmuebles alquilados, o bien realiza otras actividades, deberá inscribirse en el Régimen General. Para esto se debe liquidar IVA e Impuestos a las Ganancias (además de los Ingresos Brutos).

👍🏻Si es alquiler es destinado a casa habitación del locatario:
-El importe estará exento de IVA, no así de Ganancias.

👍🏻Si es de un alquiler con destino comercial:
-Se tributará el 21% de IVA.

👀El monto a pagar de Impuesto a las Ganancias dependerá de las deducciones y la alícuota que le corresponda según escala. La alícuota de Ingresos Brutos en Neuquén es del 5%, pero puede verse reducida. En caso de alquiler de no mas de 2 inmuebles con destino de vivienda familiar y además el monto del alquiler no supere los $45.600, estará exento de ingresos brutos.

👀Por último, pero no menos importante, quien realice la actividad de alquiler debe presentar ante AFIP un régimen informativo denominado Registración de Locaciones Inmuebles- RELI, en el cual se informan todos los nuevos contratos dentro de los 15 días de su celebración.