Cómo interactuar con la AFIP en estos momentos de Pandemia y Cuarentena

Las presentaciones de tramites se hacen mediante formulario multinota Digital a través de la página de AFIP y tienen 20 servicios habilitados. A continuación, te damos más información:

¿Qué es Presentaciones Digitales?

Es un servicio con clave fiscal para realizar presentaciones y/o comunicaciones escritas de manera digital y con carácter de declaración jurada, sin necesidad de concurrir a una dependencia. Para utilizar el servicio tenés que tener:

•             CUIT, CUIL o CDI

•             Clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior

•             Domicilio Fiscal Electrónico

Importante: Las presentaciones digitales enviadas deben cumplir con los requisitos y condiciones que se especifican para cada trámite. Caso contrario, recibirás una comunicación de rechazo en el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) indicando los motivos para que puedas subsanarlos y volver a presentarla.

Para las presentaciones y/o comunicaciones electrónicas que se efectúen en un día feriado o inhábil e impliquen el inicio de un plazo para algún trámite, este comenzará a contarse a partir del primer día hábil siguiente.

¿Qué beneficios tiene el servicio?

Además de ser cómodo, seguro y fácil, te contamos todo lo que podés hacer con el nuevo servicio:

1.            Presentar digitalmente un trámite nuevo o complementar la información de una presentación anterior.

2.            Visualizar en qué estado está tu presentación:

o             Borrador: significa que no realizaste el envío de la presentación.

o             Asociada a principal: significa que la presentación está complementando un trámite principal ya presentado.

o             Enviada: significa que ya enviaste la presentación. En este caso, el sistema emitirá un número de solicitud para el seguimiento del trámite.

o             En curso: significa que tu presentación digital fue enviada y recibida. La respuesta la recibirás en tu Domicilio Fiscal Electrónico.

o             Finalizada: significa que la presentación digital está resuelta con resultado denegada, gestionada, desistida, rechazada o archivada, según corresponda.

o             Puesta a disposición de otros sistemas.

3.            Cancelar, guardar y enviar la presentación realizada.

4.            Eliminar la presentación cuando su estado es “Borrador”.

5.            Desistir la solicitud realizada, siempre que no esté finalizada o rechazada.

6.            Imprimir una copia de la presentación y/o comunicación.

7.            Adjuntar hasta 10 archivos, con un máximo de 2 MB cada uno en formato pdf, doc, docx, jpg, jpeg, png, bmp, gif. Si el tamaño es mayor, tenés que acercarte a la dependencia para solicitar que adjunten la información a tu presentación.

Hasta el 30 de junio de 2020, inclusive, es obligatorio utilizar el servicio presentaciones digitales para los siguientes trámites:

  • Tramites vinculados a juicio de ejecución fiscal en curso
  • Respuesta a requerimientos
  • Recuperos de exportación
  • Registración de Declaraciones Juradas Rectificativas en menos.

Detalle completo en el siguiente link: https://www.afip.gob.ar/presentaciones-digitales/tramites/default.asp