Diccionario contable: sircreb

🤗El Sircreb es un Sistema de Recaudación Bancaria de Ingresos Brutos mediante el cual todas las jurisdicciones perciben por adelantado dicho impuesto, previendo una vez cobrado del banco que sea computado en las declaraciones juradas mensuales.

✊🏽La retención de Sircreb se produce en cada depósito efectuado en la cuenta bancaria lo cual hace que el banco no pueda discriminar si la operación está gravada con impuesto o no efectuándose la retención casi en forma indiscriminada.

🤜🏽El problema surge cuando por algún motivo las jurisdicciones comienzan a cobrar importes mayores a los que deben tributar en cada provincia, generando en consecuencia saldos a favor del contribuyente difícil, por no decir imposible posibilidad de recuperarlos.

📝Los motivos por los cuales se generan dichos saldos a favor tienen que ver en gran medida porque las alícuotas con las que retienen Sircreb son mayores a las alícuotas de ingresos brutos a que están alcanzadas en las jurisdicciones, a que no se tiene más ingresos en las jurisdicciones sin darse de baja o también por retener sobre conceptos que no están alcanzados por el impuesto como por ejemplo una venta de inmuebles.