Diccionario contable: TNA y CFT

A menudo, podemos observar que en distintas instancias de los servicios y movimientos financieros que ofrecen los bancos y tarjetas, como préstamos, pago en cuotas y adelantos, se incluyen términos como CFT y  TNA.🙌🏽

 Es importante que tengas estos conceptos claros, pues son variables que, en conjunto con los intereses, deberás tener presentes antes de tomar cualquier decisión económica.

🤜🏽TNA

TNA es la sigla que corresponde a Tasa Nominal Anual y la misma refiere a un porcentaje. Podemos hallarla fácilmente en todo anuncio bancario, pues se incluye en la mentada letra chica. Es, en definitiva, una tasa aplicada sobre el dinero por el periodo de un año (12 meses). Entonces, podemos deducir que a mayor tiempo del crédito, mayor será la TNA.

🤜🏽CFT

CFT es la sigla que refiere a Costo Financiero Total y cabe destacar que se trata de la variable más importante a tener en cuenta en todo préstamo. Es el más relevante porque es el que indica con exactitud cuánto deberá abonarse mensualmente en la cuota, puesto que incluye en su cálculo los porcentajes ya mencionados y también todos los costos restantes, como lo son los cargos operativos y las comisiones bancarias, entre otras.