Mercadopago

Aspectos a tener en cuenta

Si bien se ha convertido en uno de los medios de pago más utilizados en esta época de pandemia, las empresas deben tener especial atención ya que la misma puede ocasionar perjuicios financieros y fiscales.

La empresa Mercadolibre más allá de ser un medio virtual ha sido instituida por AFIP y por las direcciones de Rentas Provinciales en Agente de Retención y en virtud de ello, las retenciones suelen ser causa dolores de cabeza y de muchas consultas para el emprendedor, porque muchas veces es un costo financiero no previsto.

Entonces las situaciones que habitualmente se plantean son:

• Si sos Responsable Inscripto, van a retenerte IVA, Ganancias e Ingresos Brutos, pero vas a poder tomar estas retenciones como pago a cuenta del Impuesto.
• Si estas Inscripto en Monotributo, NO deben retenerte IVA y Ganancias, pero SI Ingresos Brutos, esta retención ¡¡NO va ser un COSTO‼️ por que disminuye el impuesto que debes pagar en tu liquidación mensual.

Dos temas preocupantes para verificar:

• El caso de inscriptos en ingresos brutos en regímenes simplificados (monotributo provincial) donde Mercado Pago igual retiene ingresos brutos que no puede aplicarse mensualmente y hay que tenerlo presente en la declaración anual.
• El caso de compradores de otra jurisdicción en cuyo caso Mercado Pago toma como domicilio el del adquirente y por lo tanto puede hacer retenciones de jurisdicciones incorrectas como Santa Fe o Córdoba por ejemplo que no pueden ser usadas en Neuquén y son un costo por la imposibilidad de recuperarlas.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Mercadopago configuración cuenta impositiva: link