MONOTRIBUTO

Finalmente, AFIP publicó los montos oficiales de las categorías y valores del monotributo 2023, que se utilizará para la recategorización de Enero 2023.

Para consultar las últimas tablas: LINK

Beneficios para monotributistas

Además los contribuyentes registrados en las categorías A y B cuyo único ingreso provenga del monotributo podrán verificar si están alcanzados por el beneficio de la exención del componente impositivo.

Para ello, deben ingresar a monotributo.afip.gob.ar con su CUIT y clave fiscal.

La ampliación de los montos máximos de facturación para todas las categorías permite que más monotributistas permanezcan en los niveles actuales sin ver incrementados los valores de sus obligaciones mensuales.

¿Cómo determinar si corresponde recategorizarse?

La recategorización consiste en la evaluación de la actividad de los últimos 12 meses para determinar si deben mantener la categoría en la que se encuentran o modificarla.

Cuando los distintos parámetros analizados (Ingresos, Consumo de Energía, Alquileres o la superficie afectada) superan o son inferiores a los de la categoría vigente corresponde realizar la recategorización.

Importate para tener en cuenta!

Recuerde que los ingresos analizados son los últimos 12 meses, para este caso será de enero 2022 a diciembre 2022.

¿Cuándo se paga la nueva categoría?

En caso de recategorizar, los cambios surgidos de la recategorización impactan en febrero.

Aquellos monotributistas que mantengan la misma categoría no deberán efectuar ninguna acción.

Cabe recordar que si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el monotributo no corresponde hacer la recategorización.

¿Cómo se realiza la recategorización?

  1. Ingresar al portal Monotributo con CUIT y clave fiscal.
  2. Seleccionar la opción “recategorizarme” y automáticamente el sistema informará la categoría actual del contribuyente y los topes de cada parámetro de esa categoría.
  3. Seleccionar “continuar recategorización”. Luego, se debe ingresar información sobre el monto facturado en los últimos 12 meses.
  4. Con estos datos el sistema determina la nueva categoría correspondiente y se confirma en la opción “confirmar categoría”.
  5. Imprimir nueva credencial.

Recuerden siempre asesorarse con un Contador Público Matriculado!

¿Qué sucede con los excluidos al 31 de diciembre?

Si superaron algunos de los parámetros de la tabla 2022, quedaron excluidos! tengan en cuenta que la nueva tabla se aplica desde el 1° de enero 2023, por lo tanto, hasta el 31 de diciembre se aplica la anterior tabla 2022.

En caso de haber superado alguno de los parámetros, la exclusión es automática, independientemente de cuando realice la comunicación AFIP.

Por último, en caso de haber recibido la comunicación de AFIP que quedaste fuera del régimen de monotributo, tengan en cuanta que corre el plazo para poder realizar el descargo.

Para consultar las últimas tablas: LINK


Fuente: ignacioonline.com.ar