Proyecto de Ley de modificación de Ganancias

¿Cuál es el salario más bajo desde el cual los empleados pagarían Ganancias?

Se busca que queden al margen del impuesto quienes tengan una remuneración bruta de hasta $150.000, sin contar el aguinaldo. El salario neto (descontados los aportes oblitatorios) a partir del cual un empleado quedaría alcanzado por el gravamen sería aproximadamente de $124.500, sin importar si se trata de alguien que tiene cargas de familia o no. 

¿Y en el caso de los haberes jubilatorios?

Se propone incrementar el piso del ingreso alcanzado, para llevarlo de seis a ocho haberes mínimos. Con los montos hoy vigentes, se pasaría de $114.211,74 a $152.282,32 mensuales. Tiene condiciones: la persona no debe obtener ingresos de diferente naturaleza a los haberes previsionales ni debe estar alcanzada por el impuesto a los Bienes Personales.

¿Hay cambios con respecto a los trabajadores autónomos?

No. El proyecto no contempla mejorar la situación de los autónomos, que tributan a partir de ingresos más bajos que los asalariados.

¿Desde cuándo regirían los cambios?

A partir de las remuneraciones y de los haberes devengados en el mes siguiente al mes en el que entre en vigencia la ley. No habrá un efecto para el cálculo del tributo correspondiente a la totalidad del año; por ejemplo, si se entrara en vigencia la ley en marzo, las medidas impactarán a partir de los ingresos de abril. Y lo ya descontado en los meses previos quedaría sin modificaciones, lo cual alteraría el status anual del impuesto.

¿Qué pasa con quienes tienen remuneraciones superiores a $150.000?

El proyecto diferencia dos grupos. En el primero están quienes tienen salarios brutos de entre $150.000 y $173.000. En este caso se seguiría pagando Ganancias, pero se faculta al Poder Ejecutivo a elevar deducciones  para aliviar el efecto distorsivo que se produciría entre quienes queden fuera y quienes queden dentro del impuesto. De no haber correcciones en ese punto, se provocarían inequidades entre los asalariados.  Para quienes tengan remuneraciones mayores a $173.000, no habrá cambios respecto de la situación actual.