¿Qué es la recategorización del monotributo?

La recategorización es un procedimiento obligatorio que se realiza dos veces al año (Enero y Julio) donde las y los contribuyentes deben evaluar qué categoría del Monotributo le corresponde de acuerdo a su actividad durante los últimos 12 meses.
Todos los contribuyentes deben realizar el procedimiento.
Cuando no corresponda modificar la categoría, las personas deben confirmar su permanencia en la que corresponda.
*Si te inscribiste hace menos de 6 meses el trámite no tiene carácter obligatorio.

¿Que es la recategorización de oficio?
La recategorización de oficio procederá cuando AFIP verifique el Monotributista no se recategorizó o habiéndola realizado, la misma sea inexacta.
Asimismo, cuando se verifique que se realizaron compras y gastos necesarios para el desarrollo de la actividad, se adquirieron bienes, se realizaron gastos de índole personal o se posean acreditaciones bancarias, por un valor que supere el importe de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual está encuadrado.
La nueva categoría a asignar será la que corresponda al importe de ingresos brutos anuales resultante de la sumatoria de las compras y gastos indicados más el 20% o el 30% de dicho valor, según se trate la actividad de locación, prestación de servicios y/o ejecución de obras, o de venta de cosas muebles, respectivamente.