Novedades

¿Sabías que los automóviles tienen un tratamiento fiscal diferente en Ganancias y en IVA según su naturaleza y categoría de gastos?

Cabe recordar que automovil para la ley es aquel concebido para transporte de personas (hasta 8 pasajeros) es decir la restriccion no incluye pickups ni utilitarios

???? En cuanto al gasto de adquisición, la ley indica que no serán deducibles las amortizaciones de automóviles cuando el costo de adquisición exceda la suma de $20.000 neto al momento de su compra.

???? Lo indicado no será aplicable para automóviles cuya explotación constituya el objeto principal de la actividad gravada (alquiler, taxis, remises, viajantes de comercio y similares).

???? Considerando que la vida útil convencional de los automóviles es de 5 años, la amortización impositiva que se puede deducir anualmente asciende a $4.000 por ejercicio fiscal (amortización tope). Todo lo que exceda a $20.000 no es deducible vía amortización impositiva.

???? En cuanto a los gastos de mantenimiento, la ley regla que no serán deducibles los gastos de mantenimiento de automóviles (combustibles, lubricantes, patentes, seguros, reparaciones ordinarias, etc.), en cuanto excedan la suma de $7.200 anuales para cada unidad.

???? Recordemos que esto no será aplicable para automóviles cuya explotación constituya el objeto principal de la actividad gravada (alquiler, taxis, remises, viajantes de comercio y similares).

???? En cuanto al tratamiento de los gastos de adquisición en el IVA, la ley establece que solo se puede computar el crédito fiscal por la adquisición de automóviles el crédito fiscal que corresponda a un valor neto de $20.000 en base a la alícuota general del 21% vigente.

???? Las únicas excepciones son para los automóviles cuya explotación constituya el objeto principal de la actividad gravada (alquiler, taxis, remises, viajantes de comercio y similares).

???? En cuanto a los gastos de mantenimiento en la ley de IVA, no se establecen límites en cuanto al crédito fiscal generado por este tipo de gastos, siempre y cuando el automóvil esté afectado a actividades gravadas en un 100%.

#Impuestos #Automóviles #Gastos #TratamientoFiscal #LeyGanancias #LeyIVA #CréditoFiscal #Amortización #Mantenimiento #ActividadesGravadas #Finanzas #Contabilidad

Compartir en:
Scroll al inicio