Empleados en relación de dependencia

👉🏻El 7 de junio se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 298/2022 donde se anuncia el incremento a partir de junio de 2022 del importe de sueldo o haber bruto a partir del cual se comienza a tributar Impuesto a las Ganancias. Esto implica que los empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados tributen el Impuesto a las Ganancias comiencen a tributar a partir de $280.792 brutos mensuales en lugar de los $225.937 brutos que rigieron de enero a mayo’.

No debe perderse de vista que el empleado ingresa al impuesto vía la retención mensual que practica el empleador, quien a los fines del calculo contempla no solo las deducciones que figuran en el recibo de haberes sino también las deducciones generales y personales admitidas por ley y que deben ser informadas por el trabajador a través de la presentación del SIRADIG.

📌Estos son las deducciones más habituales que podría aprovechar un empleado para reducir mensualmente la retencion del impuesto:


Alquiler de inmueble destinado a vivienda, facturado y con contrato de locación vigente, hasta el 40% del monto abonado siempre y cuando el sujeto no fuera titular de otra propiedad y hasta el tope anual del Mínimo no Imponible que para el año en curso es de $252.564,99.- Remuneraciones y aportes abonadas al personal doméstico, con tope anual del Mínimo no Imponible.


Cuotas abonadas a empresas de cobertura médica asistencial (prepagas), con tope del 5% de la ganancia neta del ejercicio.


Adquisición de indumentaria y/o equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo y que, debiendo ser provistos por el empleador, hubieran sido adquiridos por el empleado.


Gastos de movilidad, viáticos o similares abonados por el empleador hasta un máximo del 40% del Mínimo no Imponibles.

👉🏽A fines de abril de cada año se deben hacer liquidaciones anuales (es decir controlar lo liquidado en el año calendario anterior) en donde se considerarán todas las deducciones que informe el trabajador, pudiendo citarse entre otras: el 40% de las sumas abonadas por honorarios médicos hasta el tope 5% de la ganancia neta del ejercicio, donaciones en dinero y/o especie con requisitos y topes, y retenciones y /o percepciones sufridas, entre ellas, por compra de moneda extranjera para atesoramiento y/o compras con tarjetas de débito y crédito en moneda extranjera.

Por ello es fundamental completar en el servicio “Siradig” disponible en la pagina de AFIP el formulario con las deducciones pertinentes y enviar antes del 31 de marzo a su empleador.

Teniendo claras estas deducciones, el empleador reembolsará en la liquidación anual las sumas retenidas en exceso (si corresponden).

Sin embargo, si el trabajador no las informa a debido tiempo, la unica forma de recuperar lo que se retuvo en exceso, es canalizarlo en forma directa ante el fisco.

👉🏽Para esto, se necesita:
Presentar la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias bajo el Régimen General exteriorizando el saldo a favor y los bienes que integran su patrimonio al inicio y cierre del periodo y el consumo anual.
Solicitar la evolución de dicho saldo a través de un trámite especial dispuesto por normativa de AFIP
Aguardar los plazos de resolución del fisco asumiendo la posibilidad que el fisco pueda solicitar información adicional o incluso iniciar una fiscalización al contribuyente.
Generalmente se necesita asistencia de un profesional para realizar este trámite por la complejidad del mismo. 🤓