Novedades

IMPUESTOS Y CEDEARS

¿Qué impuestos pagan los Cedears?
Los CEDEARs son activos o títulos que cotizan en el mercado argentino y que representan acciones del extranjero. Es decir, son instrumentos del mercado financiero que operan en la bolsa local y que equivalen a una fracción de un activo que cotiza en el extranjero en dólares.
De esta forma, es posible comprar con pesos una parte de una acción de una empresa extranjera o de un ETF (Exchange Traded Fund) que tienen cotización en dólares afuera.

Los Cedears son fracciones de acciones extranjeras que permiten a inversores argentinos acceder a mercados internacionales con presupuestos limitados. Aunque no otorgan el derecho de participar en asambleas o votaciones significativas, ofrecen la posibilidad de recibir dividendos y participar en mercados extranjeros de manera más accesible.
Esta opción se ha vuelto popular en Argentina debido a la inflación y devaluación, proporcionando una alternativa para diversificar las inversiones más allá del mercado local.

¿Cómo empezar a invertir en Cedears?
Abrí una cuenta en un bróker local y transfiere fondos desde tu cuenta bancaria. Algunos bancos permiten comprar Cedears directamente desde su plataforma de homebanking, aunque las comisiones pueden ser más altas.
Los resultados de la compra-venta están exentos del Impuesto a las Ganancias, pero los dividendos, es decir los ingresos que pagan esas empresas, son considerados rentas extranjeras y tributan como tal, es decir a la alícuota que pagan el resto de los ingresos de esa persona, pudiendo llegar al 35%.

El resultado por la mera tenencia sin que ocurra la venta, ejm compre a $ 100 pero al 31 de diciembre el valor de mercado es 140, no esta alcanzado por el impuesto a las ganancias.

Además, la tenencia de los CEDEARs se encuentra gravada por el Impuesto sobre los Bienes Personales, siendo considerados a tal fin como bienes del exterior y por lo tanto sujetos al pago de una tasa adicional a la que se paga por los bienes del país.

Compartir en:
Scroll al inicio