Leasing

👉🏾El leasing es muchas veces olvidado como elemento de planificación tributaria por las empresas, a pesar de que limita en forma significativa los costos impositivos.

👉🏾Te comparto a continuación algunas consideraciones para tener en cuenta:

📍Ventajas en IVA y Ganancias

El IVA se genera al fin de cada mes. Al indicarse “devengarse el pago”, lo razonable es considerar el plazo de vencimiento del canon.

Cuando se ejerce la opción de compra se genera el débito fiscal por el valor fijado.

En tanto, en el Impuesto a las Ganancias, el tomador podrá deducir los cánones mensuales y también el precio de venta al momento de la opción será un costo impositivo directamente deducible.

De no cumplirse los requisitos y el precio fijado para la opción de compra sea inferior al costo computable en momento de la opción, será considerado un contrato de una venta financiada.

En estos casos el tomador incorporará el bien a su patrimonio al precio fijado para la opción y los cánones serán una financiación deducida mes a mes en el Impuesto a las Ganancias.

📍Ventajas en Bienes Personales y el impuesto al cheque

Durante el periodo de locación, los bienes pertenecen al dador y los pagos de cánones son un gasto deducible de Bienes Personales para el tomador, con lo cual en la foto al 31 de diciembre no integrará su patrimonio.

Igual situación ante el Impuesto la Participación Societaria se presenta en el cierre de ejercicio de las empresas que suscriban un contrato de leasing de los bienes muebles que incorporen a su actividad y sean asimilables a locación.

En cambio, cuando las empresas cumplan con el pago de los cánones y en su caso de la opción de compra con débito en cuenta bancaria , transferencia o cheque ,se aplicará el impuesto a los débitos y créditos bancarios, encareciendo la operatoria.

📍Impuestos provinciales

Para conocer si el contrato de leasing particular está alcanzado con el Impuesto de Sellos, habrá que determinar diversos aspectos:

  • Lugar de celebración del contrato.
  • Tipo de bienes sean muebles o inmuebles.
  • Lugar físico de ubicación.
  • Aplicación de exenciones.

Cuando estos contratos están gravados, tienen 2 partes diferentes: período de locación y opción de compra.

La AGIP porteña y ARBA, en la provincia de Buenos Aires, integran la base imponible con el valor del canon según el tiempo total.

Ante el ejercicio de la opción, se adjudica el valor en la transferencia de dominio del bien a la valuación fiscal o inmobiliaria de referencia, de ambos el mayor.

En dicha oportunidad se considera como pago a cuenta el impuesto de los cánones de toda la vigencia del contrato.

📍Las retenciones y el leasing

Los cánones son considerados como alquileres y por tanto se aplicará la tasa del 6% sobre el excedente de $ 11.200 para retener el Impuesto a las Ganancias.

Cuando se produzca el ejercicio de la opción y se trate de bienes muebles, se aplica el 2% sobre el excedente de $ 224.000. En caso de ser un inmueble, en el acto de escritura se retendrá el 3% del precio fijado.

Respecto de Ingresos Brutos, los sujetos que superen los parámetros de ventas fijados deben actuar como agentes de recaudación.

𝐄𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐫𝐥𝐨𝐬 𝐒𝐨𝐭𝐨