¿Qué es el SiRADIG?

El Siradig no es un impuesto ni mucho menos. Es solo el medio de comunicación entre el empleado y el empleador mediante el cual se le informa a este último que conceptos debe tener en cuenta al momento de calcular las retenciones del impuesto a las ganancias.

El responsable de la carga de la información y por ende de la veracidad de la misma es el trabajador, el empleador solo se debe limitar a usar la misma para el cálculo de la retención, con lo cual, si las deducciones son incorrectas o improcedentes y por ende hubiera impuesto pagado de menos, el empleado debe hacer frente al mismo y las eventuales sanciones.

¿¿Cuándo se debe presentar?? Debido a que el impuesto a las ganancias es de calculo anual, las deducciones se pueden incorporar en forma mensual o periódica, siendo en tal caso el empleador el que deberá efectuar las adecuaciones al cálculo. Cuando se anuncia en medios periodísticos que la presentación debe hacerse hasta el 31 de marzo de cada año, se debe a que es el último plazo que tiene el empleador para ajustar cualquier error en la liquidación, de no hacerlo la única opción sería que el empleado reclame a AFIP presentando la declaración jurada anual incorporando los ítems faltantes.

Algo normal es confundir SIRADIG con la declaración de Impuesto a las Ganancias y si bien están ligadas, no es lo mismo. Como se mencionó, el SIRADIG es solamente para informar las deducciones que sirven de base a la retención que se efectúa sobre el sueldo, la declaración anual de ganancias, que puede dar a pagar o no, dependiendo de otras variables adicionales, debe incluir cualquier otra renta que obtenga la persona mas un detalle de composición patrimonial y justificación de las variaciones patrimoniales entre otras cosas, lo cual hace que la complejidad sea muy diferente.

Principales deducciones permitidas:

  • Cargas de Familia: Cónyuge / Hijos.
  • Cuotas médico – asistenciales.
  • Honorarios de asistencia sanitaria, médica y paramédica.
  • Primas de seguro para el caso de muerte.
  • Donaciones.
  • Intereses por Préstamos Hipotecarios.
  • Gastos de Sepelio.
  • Alquileres.
  • Personal de Casas Particulares.

🤔¿Sabes que podes deducir si te retienen ganancias?

¡Te leo en los comentarios!

#EstudioContable #Contador #Contadores #ContadorPúblico #Impuestos #Auditorías #Monotributo #Laboral #Sociedades #Empredimientos #Asesoramiento